¿Qué es el CTAP?

Este programa está destinado a personas cuyos impedimentos dificultan su capacidad para utilizar el teléfono. El CTAP es gratuito y se financia con un pequeño cargo efectuado en las cuentas de servicio telefónico de los residentes de California. El dinero que se obtiene paga los equipos suministrados en préstamo, así como el Servicio de Retransmisión de California. El cargo aparece en la cuenta telefónica identificado como CA Relay Service and Communications Devices Fund.

Requisitos para calificar

Tener sordera parcial, total o casi total, dificultad en el habla, ceguera total o parcial, discapacidad para moverse o manipular objetos y/o discapacidad cognitiva.

Vivir dentro de California en una residencia con servicio telefónico.

Tener un documento que certifique que tiene discapacidad permanente o temporal que le dificulte el uso del teléfono.

En caso de que trabaje con una compañía pequeña, posiblemente tenga derecho a que le instalen el servicio en su sitio de trabajo.

El aspirante a obtener el servicio debe presentar el formulario de solicitud firmado por un agente certificado de la Comisión de Servicios Públicos de California. Entre estos profesionales se incluye a médicos cirujanos, especialistas en el sistema auditivo y proveedores de aparatos para la sordera con licencia del Estado de California, consejeros del Departamento de Rehabilitación de California, el Superintendente y los especialistas de la Escuela para Sordos de Fremont/Riverside.

Aparatos telefónicos gratuitos

1. Para las personas que tienen dificultad auditiva ofrecen un teléfono con amplificador para aumentar el volumen, timbre de sonido fuerte o dispositivo de luz intermitente para indicar que el teléfono está sonando. También pueden darle un dispositivo TTY que le permitirá la transmisión visual de mensajes telefónicos.
2. Cuando una persona tiene la voz débil, laringectomía o dificultad para hacerse oír o entender, le facilitan un amplificador para aumentar el volumen de la voz durante el uso del teléfono, laringe artificial, dispositivo TTY, entre otros.
3. Para las personas que padecen ceguera parcial o total hay teléfonos con botones grandes, inalámbricos o con altavoz.
4. Si tiene dificultad para sujetar o levantar el auricular o moverse hay teléfonos con audífono o altavoz, inalámbricos o de control remoto.
5. Si una persona tiene discapacidad cognitiva existen aparatos telefónicos con marcado de memoria, marcado rápida y de tres vías, entre otros.

Para información adicional llame al Centro de llamadas del CTAP (800) 949-5650 (español), (800) 896-7670 (TTY) o al fax (800) 889-3974. 

Compartir

Más artículos de interes