La solución
La vacuna contra estas dos enfermedades es la información y la paciencia. Primero es importante abrir, leer y entender los informes sobre tus inversiones. Es tu dinero. Si tú no te interesas por tu propio dinero lo suficiente como para superar el miedo, nadie más lo va a hacer. Tienes que ver línea por línea en qué está invertido tu dinero. Hay cinco preguntas que debes hacer por cada inversión:

1. ¿En qué consiste esta inversión?

2. ¿Cuál es el perfil de riesgo y retorno de esta inversión y cómo se compara con otras alternativas?

3. Dados mis planes futuros, mi edad, mis ingresos y mis ahorros, ¿tiene sentido tener mi dinero aquí?

4. ¿Están realmente diversificadas mis inversiones?

5. ¿Tengo confianza en la persona que maneja mis inversiones y en la financiera que maneja mi dinero??
Si no tienes suficiente conocimiento de las inversiones para poder contestar estas preguntas, está bien (muy pocas personas lo tienen, al margen de lo que digan). Consúltalo con un asesor financiero. Aunque te cueste un pequeño honorario, vale la pena tener una opinión experta que te pueda guiar.

La estrategia
Nunca es una buena idea venderlo todo cuando los precios han bajado tanto. Hacerlo es hacer exactamente lo opuesto que uno debe hacer. La idea es comprar bajo y vender alto. La mayoría de la gente –dejándose llevar por lo que escuchan o lo que sienten– hace lo opuesto: compran acciones cuando están “calientes” y todo el mundo está comprando (así que compran a precio alto); y en momentos de crisis, cuando todos están vendiendo, venden también (así que vendieron a precio bajo). Así es como se pierde dinero, no como se gana.

Más del 90 por ciento de los fondos mutuos han perdido dinero este año. Todos estamos en la misma situación. No es motivo para desesperarse. La bolsa de valores es así, a veces sube y a veces baja. Es imposible saber cuándo va a subir y cuándo va a bajar, pero lo que sí sabemos es que a largo plazo es la mejor inversión que puedes hacer. El mejor inversionista del mundo, Warren Buffett, está comprando miles de millones de dólares en acciones en este momento porque sabe que está invirtiendo en buenas empresas, cuyo valor se recuperará con el tiempo. No mañana, pero sí con el tiempo.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
19.29%😕 Porcentaje de pérdida que han sufrido las acciones cotizadas en la bolsa de valores de New York durante los primeros nueve meses del 2008.

Para comentarios: 1-800-242-2527

Compartir

Más artículos de interes