Cuando la economía está mal en términos generales hay que apretarse el cinturón. Pero esta responsabilidad debe ser compartida por todos los miembros de la familia.

Haciendo pequeños ajustes y recortes aquí y allá, se pueden lograr excelentes resultados. Si bien no se puede predecir lo que ocurrirá con la economía en el futuro, hay medidas que pueden tomar las familias para tener mayor control de sus finanzas, por ejemplo:

1. No tiren los recibos, guárdenlos. Cada vez más personas usan tarjetas de débito para sus compras diarias. Puede ser más conveniente, pero esto facilita la pérdida del control de gastos. Intenten guardar los recibos de todas sus compras, no solo las importantes. A fin de mes, revisen los recibos para determinar en cuántos gastos innecesarios incurrieron.

2. Elaboren una lista de compras. Las personas que van de compras al mercado sin una lista son más propensos a gastar más de lo que esperaban, adquiriendo alimentos que no necesitan y haciendo compras por impulso. Si tiene una lista de lo que necesita, no sólo ahorrará dinero, sino que estará menos propenso a pasar mucho tiempo de compras.

3. Valore los viajes compartidos. La gente por lo general prefiere desplazarse en sus propios vehículos para ir al trabajo. A pesar de que puede ser más conveniente, casi nunca es rentable, sobre todo con el precio de la gasolina. Considere el transporte público donde esté disponible. Otra opción es proponer a sus compañeros de trabajo viajar en el mismo carro. Ambas alternativas le permiten a todos ahorrar en gastos de combustible, y le añaden años a la expectativa de vida del vehículo, ayudando a aprovechar al máximo la inversión en el mismo.

4. Analice si necesita el servicio de televisión por cable. En la actualidad, la televisión por cable y el servicio de televisión por satélite es norma en la mayoría de los hogares del país. Aunque podría ser difícil imaginar un hogar sin cualquiera de estos dos servicios, la programación web y los servicios de suscripción de DVD están facilitando que las personas puedan ver sus programas favoritos sin comprometerse a un costoso servicio mensual de televisión por cable o satélite.

Compartir

Más artículos de interes