Hay varias formas de obtener ayuda financiera a través de organizaciones locales y del gobierno, para los primeros compradores 

La barrera principal que muchos primeros compradores mencionan como impedimento para comprar su primera casa es la del dinero, y no tanto por el precio de la propiedad en sí, sino de la cantidad que necesitan para el enganche, que en algunas ocasiones puede ser de hasta el 20 por ciento del valor de la vivienda.

Pero lo que a veces se ignora, es que existen diferentes subvenciones y programas que se crearon para ayudar a los primeros compradores de casa a hacer su sueño realidad. Aquí le presentamos algunas de estas opciones:

1. Préstamos FHA. En este tipo de préstamos, la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) asegura la hipoteca. Esto quiere decir que la FHA ofrece una especie de protección a las compañías que prestan el dinero, para que estas no tengan pérdidas en caso de que el comprador no pueda pagar la hipoteca.

Los préstamos FHA generalmente tienen tasas de interés competitivas, pagos iniciales bajos y menores costos de cierre que los préstamos convencionales.

Si una persona tiene un puntaje de crédito de 580 o más, podría ser elegible para una hipoteca con un pago inicial tan bajo como el 3.5 por ciento del precio de compra. Si el puntaje es menor de 580, aún puede calificar para el préstamo, pero el enganche sería de al menos el 10 por ciento de la compra. Más información en www.hud.gov/buying/loans.

2. Préstamos USDA. El Departamento de Agricultura de EEUU tiene un programa de asistencia para comprar vivienda. Y aunque este se enfoca en áreas rurales, el interesado no necesita comprar u operar una granja. El préstamo está garantizado por la USDA y podría no requerir el pago de un enganche. Además, los pagos del préstamo tienen una tarifa ajustada.

Por lo general, un puntaje de crédito de 640 o más es suficiente para calificar. Debe tener en cuenta de que existen requisitos de límites de ingresos que pueden variar por región. Para más información, visite www.rd.usda.gov/programs-services/all-programs/single-family-housing-programs.

3. Programa del Buen Vecino. El Desarrollo de Vivienda Urbano (HUD) cuenta con un programa llamado Good Neighbor Next Door, el cual provee asistencia de vivienda para oficiales de la ley, bomberos, técnicos de emergencias médicas y maestros desde jardín de niños hasta del doceavo grado.

A través de este programa, las personas que califiquen pueden recibir un 50 por ciento de descuento del precio de una casa en venta, dentro de lo que se denomina como un “área revitalizada”. Aquí puede buscar más información: www.hudhomestore.com.

4. Préstamos de Fannie Mae o Freddie Mac. Estas dos entidades respaldadas por el gobierno trabajan con prestamistas locales para ofrecer hipotecas a familias de ingresos bajos y moderados. Otra ventaja es que ofrecen tasas de interés competitivas y un enganche de solo el 3 por ciento del precio de la vivienda. Visite www.fanniemae.com/portal/index.htmlwww.freddiemac.com.

5. Préstamos para renovaciones a través de la Sección 203(k). Estos préstamos están respaldados por la FHA pero solo se otorgan para cubrir los gastos de las reparaciones de una vivienda que califica bajo el término de “fixer-upper”. La cantidad del préstamo se incluye en la hipoteca y para solicitarlo se pide un enganche de únicamente el 3.5 por ciento. Para informarse de este programa, visite www.hud.govEC 

Con información de Bankrate.com

SHARE

Más artículos de interes