Redacción EC | 6 de septiembre de 2011

 

Un informe del FBI sobre el fraude hipotecario dice que, a pesar de que la economía mostró algunas mejoras, el mercado de bienes raíces continuó en problemas, lo cual generó muchas oportunidades para cometer estafas.

 

Quizás una de las conclusiones más alarmantes del informe fue el hecho que muchos de los estafadores eran profesionales, desde corredores hipotecarios, prestamistas y tasadores, hasta agentes de bienes raíces, abogados, inversionistas y constructores.

 

La Comisión Federal de Comercio ha identificado algunas de las estafas hipotecarias más comunes, incluyendo las siguientes:

1. Asesoría falsa: Los estafadores cobran una tarifa adelantada y prometen reducir el pago mensual de la hipoteca para que los propietarios puedan salvar sus casas. Pero una vez que cobran la tarifa desaparecen con el dinero.

 

2. Auditorías forenses: En este caso los estafadores prometen analizar los documentos del préstamo para ver si el prestamista cumplió con la ley. Ellos dicen que pueden utilizar el informe para demorar la ejecución hipotecaria, reducir la deuda o incluso cancelar el préstamo. Sin embargo no hay evidencia de que las auditorías ayudan a modificar los préstamos o que ayudan de alguna u otra forma.

 

3. Rentas ficticias: los estafadores convencen a los propietarios a que cedan las escrituras de sus casas y que, mientras tanto, renten la casa hasta que la puedan comparar otra vez. Pero este acuerdo raramente sale bien. El estafador aumenta la renta para que el propietario no pueda pagarla. Y la víctima termina siendo desalojada de su propia casa.

 

4. Documentos engañosos: los propietarios reciben una gran cantidad de documentos con la promesa de obtener un préstamo “de rescate” para saldar la cuenta pendiente. Pero en realidad ceden las escrituras de sus casas sin darse cuenta.

 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) ofrece recursos gratis o a bajo costo para ayudar a los propietarios que tienen dificultades para pagar sus hipotecas. También ofrece una guía sobre cómo evitar la ejecución hipotecaria que incluye enlaces a agencias de vivienda aprobadas por HUD.

 

No dude en contactar al FBI si sabe de alguien que es víctima de fraude hipotecario o si conoce a alguien que está cometiendo este tipo de delitos. EC

 

Distribuido por Contenido Latino

Compartir

Más artículos de interes