Gloria Carmona. Los Angeles | 6 de diciembre de 2011

 

Estamos en un momento histórico para comprar vivienda. Con los intereses más bajos en más de sesenta años y precios que solo cuatro años atrás hubiesen sido inalcanzables, hoy han permitido al 65 por ciento de la población ser propietario de vivienda.

 

Por otro lado, las regulaciones que se han implementado en los últimos años precisamente para prevenir futuras crisis en el mercado de bienes raíces, han hecho que muchas personas no califiquen para un préstamo de vivienda, por lo que hoy quiero que consideren la posibilidad de comprar en conjunto con otra persona. Puede ser un familiar, un amigo, su pareja o una persona de su absoluta confianza.

 

Pero debe asegurarse de elegir correctamente a la persona con quien comprará la vivienda, y valerse de la asesoría necesaria para evitar posibles fiascos financieros y costos legales que podrían hacerlo perder su inversión y la relación con el ser querido que le ayudó a comprar la propiedad.

 

Cada vez que usted adquiere una propiedad, recibe lo que se conoce en inglés como “Title” o escrituras, en español. Allí se especifica claramente quiénes son los dueños y cómo deshacer la sociedad en el futuro, si así se desea.

 

Considere los siguientes puntos antes de comprar su nueva casa:

 

• ¿Qué porcentaje le pertenece a cada persona que participe de la compra? Por lo general es de cincuenta por ciento para cada uno, pero si una persona tiene mayor capacidad de aportar financieramente para la compra, esa persona va a querer tener un mayor porcentaje de la propiedad.

 

• ¿Quién pagará los daños y reparaciones que requiera la casa? No solo vendrá el préstamo de la casa sino también, los impuestos de propiedad, seguro de vivienda, servicios de agua, luz, gas y mantenimiento general de la casa. Lo más fácil sería que el mismo porcentaje de propiedad sobre la casa se aplique a todos los gastos de la misma.

 

• ¿Qué pasa si una de las partes se quiere salir del negocio y vender sus derechos? Es el mayor reto que se enfrentaría, si la persona no puede comprar y se ve obligada a compartir propiedad con un extraño. Tenga muy presente esta cláusula y deje por escrito cuáles serán las medidas a tomar en este caso. EC

 

Gloria Carmona es una agente de bienes raíces de Coldwell Banker. Tel: (818) 528-2225 ó www.gloriacarmona.com

SHARE

Más artículos de interes