A partir del pasado 5 de abril, las entidades financieras que realizan préstamos hipotecarios tendrán muchos incentivos por parte del gobierno. De esta manera podrán ayudar a toda persona que esté atrasada con sus pagos, evitando no sólo que pierdan su vivienda sino también recortando el tiempo de multa en el que quedaría su crédito.

Bajo el nuevo programa alternativo para prevenir la pérdida de viviendas, los dueños de casas que estén atrasados en sus pagos recibirán hasta 3,000 dólares para mudarse de la propiedad. La compañía financiera recibirá 1,500 dólares por facilitar una venta por un valor inferior a la deuda. La entidad financiera dueña de la deuda será compensada con 2,000 dólares si acepta compartir los ingresos de la venta con la entidad que tenga el segundo préstamo sobre la casa. Finalmente, las compañías dueñas de los segundos préstamos recibirán hasta 6,000 dólares por liberar el título de la propiedad, a fin de que pueda ser vendida libre de hipotecas.

Las entidades que deseen participar en el programa deberán, además, hacer un avalúo previo de la casa e informar a los propietarios el precio que están dispuestos a recibir. Al momento de presentar una oferta de un comprador por el valor acordado, el banco deberá responder en menos de diez días. Un proceso que hace poco tiempo tomaba hasta seis meses, ahora será solucionado en solo 10 días.

Cambios en las opciones de compra
Se espera una rápida explosión de ventas cortas y el fin de las recuperaciones de vivienda por parte de los bancos, que tienen saturadas las cortes de litigios y que solo están ayudando a los inversionistas, quienes compran estas propiedades en efectivo y tres meses más tarde las venden al precio del mercado.

Los nuevos incentivos incrementarán notablemente las ventas y la oportunidad para primeros compradores. ¿Cómo? aprovechando los mejores precios que se han visto en años, los más bajos intereses de las últimas décadas y dos oportunidades de incentivos. Recuerde que todavía está a tiempo de aprovechar los 8,000 dólares que otorga el gobierno federal, si entra en contrato antes del 30 de abril; y 10,000 dólares por parte del gobierno estatal, si logra cerrar la transacción antes del 30 de junio de este año.

Gloria Carmona es una agente de bienes raíces de Coldwell Banker y presentadora de Univisión. Tel: (818)528-2225 o www.gloriacarmona.com.

Compartir

Más artículos de interes