El Departamento de Bienes Raíces del estado de California (DRE) revocó una cifra récord de licencias de bienes raíces en el 2009. En total, más de 775 licenciatarios sufrieron la revocación de sus licencias o simplemente renunciaron a ellas al enfrentar las acusaciones.

La caída del mercado de bienes raíces es un motivo importante del aumento de las medidas disciplinarias. “Con tantas personas con dificultades para conservar sus viviendas, los rescates de ejecución hipotecaria y los engaños de modificación de préstamos han aumentado considerablemente”, afirmó el Comisionado del DRE, Jeff Davi. “Y, lo que es más inquietante, una gran cantidad de infractores involucrados en engaños de modificación de préstamos ni siquiera tienen licencia, lo que limita las posibilidades del consumidor de obtener una indemnización o de verificar la legitimidad del negocio”, agregó Davi.

En el 2009, el DRE inició más de 2000 investigaciones que involucraban quejas sobre modificación de préstamos, lo que representa un 25% de todos los casos establecidos. El DRE emitió más de 180 órdenes de inhibición a casi 348 destinatarios distintos que prestan servicios de modificación de préstamos ordenándoles que suspendieran o modificaran sus prácticas comerciales.

De este número, aproximadamente el 60% no poseía licencia, y se les ordenó suspender las actividades que requieren licencia, entre ellas, los servicios de modificación de préstamos. Además, cerca de 100 licenciatarios de bienes raíces han sido acusados de violar las leyes de bienes raíces en relación con quejas de modificaciones de préstamos.

Consejos para el consumidor
Para informar a las personas acerca de cómo mantenerse alejados de los infractores, el DRE publica en su sitio web los nombres de todos los destinatarios de acusaciones y órdenes de inhibición en relación con quejas sobre modificación de préstamos.

Además, antes de contratar a alguien para que realice servicios de bienes raíces, el consumidor deben verificar el estado de la licencia de bienes raíces de esta persona a través del sitio web del DRE. Esto tiene dos beneficios. Primero, la verificación le puede informar si la persona tiene licencia, cuánto tiempo hace que la tiene y si ha sido sancionado alguna vez o si enfrenta una medida disciplinaria. Segundo, un consumidor que ha sido estafado por un agente con licencia y obtiene una sentencia por fraude en el tribunal civil, pero no puede hacerla efectiva, podría recibir un resarcimiento del DRE.

Este departamento administra una cuenta de recuperación para víctimas de fraude que puede pagar al perjudicado hasta 50,000 dólares por una transacción.

Para obtener más información acerca del DRE y sus programas, visite www.dre.ca.gov o llame al (213)576-6878.

Dirija sus comentarios a [email protected].
SHARE

Más artículos de interes