No todas son malas noticias para las 5.6 millones de familias que están en peligro de perder sus casas. Estudios recientes demuestran que la intervención de organizaciones sin fines de lucro podrían hacer una gran diferencia a favor de los propietarios en apuros.

Es por eso que Freddie Mac y otras trece organizaciones líderes del país, están tratando de ayudar a quienes reciben constantes llamadas de los cobradores de deudas o a las personas  que siguen luchando por obtener una modificación en los términos de sus hipotecas.

Además de una campaña telefónica nacional, estas instituciones han abierto centros de asistencia donde ofrecen consejería financiera en persona, y que operan en todo el país.

Esta clase de consejería no solamente sirve a las personas que tienen sus hipotecas atrasadas, sino que cubre una amplia variedad de temas financieros como deudas y cuestiones de ingresos, entre otros.

“Esto da a las personas acceso a apoyo individual de parte de organizaciones confiables, independientes y que son sin fines de lucro”, explica Dwight P. Robinson, vicepresidente de relaciones comunitarias y ayuda de vivienda de Freddie Mac.

De acuerdo a un informe de NeighborWorks America, los dueños de casa que obtienen consejería financiera y sobre el crédito tienen un 60 por ciento más de posibilidad de evitar una ejecución hipotecaria que quienes no lo hacen.

Sugerencias para obtener un buen servicio
Aquí le presentamos cuatro características que debe buscar y cuatro que debe evitar al considerar los servicios de una agencia de asesoría.
Busque:

• Los cargos escondidos. Los servicios de consejería sobre vivienda aprobados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) son gratuitos, y si una agencia cobra tarifas, fíjese cuidadosamente cuáles son los servicios que requieren un pago.
• Una agencia de buena reputación, acreditada por una organización de acreditación de renombre como NeighborWorks America o la National Foundation for Credit Counseling.
• Organizaciones que tienen presencia en la comunidad, con sucursales que esté abiertas al público;
• Un “Plan de Acción” por escrito luego de cada sesión de consejería.
Evite:
• A las agencias que le “garantizan” éxito.
• A quienes cobran tarifas por adelantado para modificar una hipoteca.
• A los que le pidan transferir su título de propiedad o que le presentan documentos que usted no entiende.
• Cualquier lugar que le pide que usted le pague a ellos, en lugar de a la compañía que le otorgó la hipoteca.

Para encontrar una agencia de consejería llame al HUD al (800) 569-4287 o visite www.hud.gov. Los dueños de casa también pueden contactar a la línea HOPE para obtener ayuda (en inglés y español). Tel: (888) 995-HOPE o www.FreddieMac.com/avoidforeclosure.

Información cortesía de Featurettes

Dirija sus comentarios a [email protected]


SHARE

Más artículos de interes