Incluso con las bajas tasas hipotecarias de hoy, si considera un refinanciamiento es importante evaluar su situación con un experto

Actualmente, las tasas hipotecarias están a un 3% por lo que los expertos opinan que muchos dueños de una vivienda todavía pueden beneficiarse de un refinanciamiento. De hecho, los prestatarios que refinanciaron en 2020 para reducir su tasa hipotecaria ahorraron más de $2,800 en pagos anuales, esto según la última investigación de Freddie Mac.

“Si bien las bajas tasas hipotecarias de hoy han impulsado un auge para refinanciar, ha sido impulsado principalmente por prestatarios de mayores ingresos. Con millones de prestatarios elegibles para refinanciar, los prestatarios de ingresos bajos y medianos que podrían beneficiarse más de este proceso podrían estar dejando dinero sobre la mesa”, dice Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac.

Para determinar si el refinanciamiento tiene sentido financiero para usted, es esencial que primero comprenda los conceptos básicos. 

Esto es lo que debe saber sobre el proceso de refinanciamiento:

• Comprender el refinanciamiento: Al refinanciar su hipoteca, básicamente está solicitando una nueva hipoteca con el objetivo de obtener un préstamo con mejores condiciones que el actual. Principalmente, las personas refinancian sus hipotecas por tres razones: para reducir su tasa de interés, para cambiar de un producto a otro (es decir, cambiar de una hipoteca de tasa ajustable a una hipoteca de tasa fija) o cambiar a un préstamo con un plazo más corto.

• Determinar los costos de refinanciamiento: Si bien el refinanciamiento puede ahorrarle dinero, no es gratis. Así como existen costos de cierre y tarifas asociadas con su hipoteca actual, existen costos relacionados para refinanciar su préstamo. Para tener una idea de lo que podría costarle el refinanciamiento, utilice la calculadora que está disponible en calculators.freddiemac.com.

• Conocer sus opciones: La opción de refinanciamiento que sea mejor para usted dependerá de su situación financiera y sus metas. La opción más común es refinanciar el saldo restante de su hipoteca. A través del refinanciamiento, puede mejorar su posición financiera acortando su plazo o fijando una tasa de interés más baja. Su prestamista podrá discutir las opciones de refinanciamiento con usted y ayudarlo a determinar la mejor solución para su situación.

• Cierre de su préstamo: El cierre de su nuevo préstamo es el paso final en el proceso de refinanciamiento, un procedimiento que es casi idéntico al que inicialmente cerró con su hipoteca actual. Durante el cierre, es importante que se tome su tiempo para leer todos los documentos detenidamente y hacer preguntas aclaratorias. Una vez que se firmen todos los documentos de cierre, tendrá un nuevo préstamo.

Para obtener más información, visite myhome.freddiemac.com. EC

Con información de StatePoint