Condición financiera. Comprar una casa es una gran responsabilidad económica y conlleva gastos altos mensuales. Tienes que tener suficientes ingresos para cubrir la cuota de la hipoteca, impuestos sobre la propiedad, mantenimiento, arreglos, servicios de agua, electricidad, otros gastos municipales y más. Muchas familias solo se enfocan en la cuota, pero esto puede representar solo el 60 por ciento de los gastos. Si tienes una cuota de 2,400 dólares mensuales, puede haber otros 1,600 dólares en gastos adicionales. Los gastos mensuales asociados con una propiedad no deberían superar la tercera parte de tus ingresos, o sea, tu familia debe ganar 12,000 dólares mensuales para gastarse 4,000 dólares en la propiedad. También necesitas tener ahorros por si se presentan arreglos y gastos no esperados, algo que casi siempre ocurre cuando menos lo esperas.

Tu crédito. Tu historial de crédito y tu puntaje FICO (puntaje que evalúa la calidad de tu crédito) determinan en gran parte el tipo de hipoteca para la cual calificas. Actualmente para personas con buen crédito (por ejemplo con un puntaje FICO por encima de 700) existe la posibilidad de conseguir hipotecas con tasas bajas y con un mínimo de gastos de cierre. Pero para personas con crédito malo o sin un historial se ha vuelto muy difícil conseguir una hipoteca. En los pocos casos que lo consiguen es a una tasa de interés muy alta y con gastos de cierre elevados que cancelan los beneficios económicos de comprar.

Propósito de la compra. No es posible saber de antemano el momento perfecto para comprar una propiedad. Pero con suficiente tiempo, puedes recuperar tu inversión y tener una buena ganancia aunque no hayas comprado al precio más bajo. Por ejemplo, si la casa la estás comprando para que tu familia viva ahí los próximos veinte años, la historia nos muestra que a ese plazo las casas son una buena inversión aunque pagues un poco más o un poco menos. Pero si estás comprando la casa con la intención de venderla en poco tiempo (algo muy riesgoso en este momento), tienes que tener mucho más cuidado porque cualquier error (aunque sea pequeño) puede eliminar la posibilidad de recuperar tu dinero en ese plazo.

Mike PeriuUn precio de compra rebajado no es suficiente para justificar la compra de una propiedad. Comprar una casa consiste en mucho más.

 Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Puntaje FICO: Sistema para medir la probabilidad de que una persona no cumpla con las cuotas de un préstamo. Mientras más bajo el puntaje más riesgo hay.

Compartir

Más artículos de interes