Existen muchas versiones sobre el impacto que tendría sobre su crédito –ventajas y desventajas– el permitir que una institución financiera recupere su vivienda, proceso conocido como “foreclosure”; o realizar un ‘short sale’, es decir, pedir al banco que acepte un valor inferior a la deuda dado que la propiedad tiene un valor actual mucho menor en el mercado de lo que usted pagó al momento de la compra.

Aunque en un ‘foreclosure’ usted podría quedarse en la vivienda por meses y hasta un año sin pagar renta, esto no significa que sea la mejor opción, ya que las consecuencias para su crédito son más drásticas. Su puntaje decaería hasta en 200 puntos y es posible que no pueda comprar otra propiedad en un periodo de siete a diez años.

Si decidiera intentar un “short sale”, la propiedad deberá ser puesta a la venta inmediatamente y su vida cotidiana se verá interrumpida con los pormenores de mostrar la vivienda a los potenciales compradores. Además, podrían pasar meses antes de recibir una respuesta del banco.

La ventaja de un “short sale”, es que si usted esta al día con sus pagos, es muy factible que tan pronto termine este proceso pueda aplicar inmediatamente para un préstamo y comprar una nueva propiedad con los intereses más bajos que se han visto en los últimos años, sólo recuerde que es imprescindible estar al día con sus pagos.

Un año atrás era necesario estar atrasado al menos 90 días en sus pagos antes de que el banco considerara aceptar un “short sale”, pero gracias a las nuevas regulaciones de vivienda, usted puede realizar sus pagos a tiempo y aún así presentar una oferta al banco para realizar este proceso. De esta manera, usted se libera de la deuda y su crédito se ve protegido, pues lo que afecta no es la venta sino el retraso en los pagos.

Si estaba retrasado en sus pagos y es aprobado para una ‘venta rápida’, su puntaje se podrá ver reducido de la siguiente manera:

• Retraso de 30 días: 40 a 110 puntos
• Retraso de 90 días: 70 a 135 puntos
• Foreclosure: 85 a 160 puntos
• Bancarrota: 130 a 240 puntos

Cualquiera sea su decisión recuerde consultar un abogado y un contador antes de proceder, y si tiene preguntas relacionadas con la compra o venta de su casa, no dude en llamarnos hoy mismo.

Gloria Carmona es una agente de bienes raíces de Coldwell Banker y presentadora de Univision. Tel.: 818-528-2225. www.gloriacarmona.com.

SHARE

Más artículos de interes