He recibido constantes llamadas de compradores y vendedores frustrados con la persona a quien contrataron para realizar su transacción. En muchos casos los clientes han tenido que pagar por adelantado en negocios que nunca se cerraron y bajo promesas que nunca se cumplieron.

Para evitar confusiones o estafas, asegúrese que el agente de bienes raíces que desea contratar tenga licencia de California y que pertenezca a una Asociación de Agentes de Bienes Raíces.

Y, por favor, tenga muy presente que ningún agente de bienes raíces está autorizado para recibir dinero de su bolsillo. Todos sus gastos de compra o venta de una propiedad son por ley tramitados única y exclusivamente bajo la supervisión de la compañía de escrow, que de mutuo acuerdo, hayan decidido usar el comprador y el vendedor. Nunca debe pagar por adelantado ningún servicio de bienes raíces.

Para saber si su agente tiene licencia estatal inmobiliaria, visite la página www.dre.ca.org. Precisamente, se acaba de lanzar una campaña para proteger a los consumidores del fraude hipotecario. Vaya a la sección en español y allí encontrará toda la información para proteger no sólo su vivienda, sino también su dinero.

Cuidado con los anticipos
En esta época cuando tanto se habla de las modificaciones de préstamos, debe saber que los anticipos que le vayan a cobrar por una modificación son ilegales en el estado de California.

De acuerdo al proyecto de ley 94 del senado (Senate Bill 94), a partir del 11 de octubre de 2009, es ilegal que alguna persona en California, incluidos abogados, agentes de bienes raíces, vendedores de bienes raíces, empresas, sociedades, asociaciones o alguna persona o entidad con licencia o sin licencia exija, cobre o reciba algún anticipo de honorarios (o algún otro tipo de remuneración prepagada), por concepto de trabajo o servicio de modificación de préstamos hipotecarios, o algún otro servicio relacionado a la morosidad de préstamos hipotecarios.

Así que si alguien le dice que puede ayudarlo a modificar o renegociar su préstamo hipotecario, ayudarlo a hacer arreglos para que su prestamista se abstenga de cobrarle los pagos de su hipoteca y, ayudarlo a convencer a su prestamista para que abstenga de llevar a cabo la ejecución hipotecaria de su casa, y le pide, cobra o recibe dinero o un anticipo de honorarios, es una violación de la ley de California.

Gloria Carmona es una agente de bienes raíces de Coldwell Banker y presentadora de Univision. Tel: 818-528-2225 / www.gloriacarmona.com.

SHARE

Más artículos de interes