Los defraudadores ahora utilizan los servicios de abogados para cobrar dinero por adelantado

Redacción EC

Es una nueva modalidad para robarle el dinero a los propietarios de casa con problemas hipotecarios. El engaño está disfrazado cuando alguien le llama y le promete modificar su préstamo con la ayuda de un abogado, por supuesto, cobrando tarifas por adelantado.

Recientemente, más de 4,000 propietarios perdieron recientemente casi 7 millones de dólares a causa de una empresa de California que presuntamente operaba una estafa de modificación de préstamos.

Las compañías de modificación de préstamos tienen prohibido cobrar por adelantado debido a una regla que expidió la Comisión Federal de Comercio en 2010. Sin embargo, para eludir esta regla, los criminales han recurrido al uso de abogados, quienes sí pueden cobrar por adelantado. De esta manera, los estafadores se llenan los bolsillos de dinero y a la vez le dan un aire de legitimidad a sus estafas.

La mejor manera de protegerse es teniendo cuidado al contratar servicios de modificación de préstamos. El FBI recomienda tener cuidado:

• Cuando alguien le cobra por adelantado a cambio de un servicio relacionado con su hipoteca.

• Con compañías de modificación de préstamos que se hacen pasar como firmas de abogados. Estas compañías frecuentemente emplean solamente a un abogado para así eludir la prohibición de cobrar por adelantado.

• Cuando le dicen que tienen altos índices de éxito modificando préstamos (por ejemplo, 97 por ciento); cuando le garantizan tasas de intereses extremadamente bajas (por ejemplo, de 2 por ciento) o cuando le aseguran que si no tienen éxito, le regresarán su dinero.

• Cuando le aconsejan que deje de hacer los pagos de su hipoteca (por cierto: nunca haga su pago de la hipoteca a una compañía que no sea la institución financiera que hizo el préstamo).

• Cuando intentan convencerle que puede salvar su propiedad si se declara en bancarrota o si transfiere el título de la misma a nombre de ellos.

Si tiene problemas financieros y no puede pagar tu hipoteca, póngase en contacto con la compañía que hizo el préstamo, ya que usted mismo podrías negociar un nuevo programa de pagos. Para más información llame al 1-888-995-HOPE (oprima #2 para información en español) o visite MakingHomeAffordable.gov.

Si ha sido víctima de un fraude, contacte al FBI en www.fbi.gov/espanol/contactar. EC

Información cortesía de Contenido Latino

SHARE

Más artículos de interes