Aquellas familias que han dejado de pagar sus cuotas porque no tienen suficiente dinero y no han podido llegar a algún acuerdo con el banco (o con más de un banco, si tienen préstamos de varias financieras), tienen que decidir si deben seguir luchando o no para mantener la casa. Para algunas familias, la realidad es que quedarse en la casa no es una opción realista y deben prepararse para mudarse. Ciertas características sirven como señales de que éste puede ser tu caso:

1. La compraste con $0 de entrada. Muchas personas aprovecharon estas ofertas de “comprar sin enganche”. Esto quiere decir que no tienes tu dinero invertido en la casa sino que usaste únicamente el dinero del banco y no tienes capital que perder.

2. La cuota cubre sólo los intereses, o menos. Ni un solo dólar que has pagado desde el comienzo del préstamo ha ido para reducir el saldo de la deuda. Aunque hayas pagado miles de dólares, estás igualmente endeudado. Combina esto con el punto n° 1 y en realidad eres básicamente un inquilino del banco en la casa pagando un alquiler altísimo.

3. La cuota representa más de la mitad de tus ingresos mensuales. Esta situación no es sostenible. No te deja suficiente dinero para vivir y ahorrar. Si la mayoría de tus ingresos van para pagar una cuota que representa sólo los intereses de la hipoteca, ¿qué sentido tiene? No estás invirtiendo el dinero sino botándolo.

4. La casa vale menos de lo que debes en la hipoteca. Si compraste una casa en $300,000 con $0 de entrada, y ahora la casa vale sólo $250,000, pueden pasar de 7 a 10 años hasta que recupere el valor perdido. Vas a gastar miles de dólares en intereses durante ese tiempo sin recibir nada a cambio.

Es lamentable que uno tenga que tomar esta decisión, ya que tiene consecuencias que se reflejarán en tu crédito. Pero muchas familias decidieron comprar una casa o refinanciar una hipoteca cuando su condición financiera no lo permitía. Muchos lo hicieron porque fueron mal aconsejados y otros porque no entendían cuáles eran los riesgos y las responsabilidades. Pero no sigas una mala decisión con otra, al querer mantener la casa a cualquier precio.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero
Inquilino virtual: Nombre informal dado a aquellas personas que “compraron” una casa financiando el 100% del precio y actualmente solo pagan los intereses en sus cuotas.

SHARE

Más artículos de interes