1. Infórmate bien sobre tu situación. Tienes que saber el nombre de la empresa a quien le envías las cuotas, el monto que debes en cada hipoteca, la tasa de interés que estás pagando y si es variable o fija, el plazo de la hipoteca, cuántos meses de atraso tienes en los pagos, cuánto han cobrado en penalidades y cuál fue el último contacto que tuviste con ellos. Debes tener copias de todas las cartas que te han enviado. Muchas personas tienen temor a abrir estas notificaciones y las ignoran. ¿Vale la pena perder tu casa por tenerle miedo a una carta? ¡Claro que no!

2. Entiende bien cuáles son tus opciones. Las financieras están dispuestas a negociar contigo. Algunos ejemplos son: reducir o posponer las cuotas por un tiempo; modificar los términos del préstamo para llegar a una cuota menor; convertir una tasa variable a una tasa fija; agregar los pagos tardíos al principal y así pagarlos poco a poco; y mucho más. Cada opción tiene sus puntos fuertes y debilidades pero pueden ser mucho mejor que perder tu casa y el capital que tienes invertido en ella.

3. Consulta con alguien que te pueda asesorar bien. Han surgido muchas personas y empresas que dicen que quieren ayudar o que ofrecen “tácticas” para eliminar las deudas pero que realmente no tienen el conocimiento necesario, o peor, son estafadores. Un recurso confiable es la Homeownership Preservation Foundation, una organización nacional sin fines de lucro que consta de una red de otras organizaciones que ayudan a las familias a evitar la ejecución hipotecaria. Ofrecen consultas por teléfono –1 (888) 995-HOPE– sin costo alguno 24 horas al día. Tienen la aprobación del gobierno para proveer consejos confiables y pueden recomendarte una organización local que te puede asesorar en persona. Más de 200,000 familias han llamado.

Lo peor que puede pasar es que ninguna opción funcione y de todos modos entres en ejecución hipotecaria. Pero si no hubieses intentado, siempre tendrías la duda de que quizás pudieras haber resuelto el problema y no lo hiciste.

Mike Periu, experto financiero, es el director del New Business Institute. Ofrece consejos, talleres y asesoría para empresas y familias. 1.800.929.4402 | [email protected] | www.tudinerocuenta.com ©EcoFin Media, LLC

Vocabulario financiero: Homeownership Preservation Foundation: Organización sin fines de lucro aprobada y respaldada por el gobierno para ayudar a las familias a evitar la ejecución hipotecaria.

SHARE

Más artículos de interes