Redacción EC | 23 de enero de 2012

 

Con el aumento de las ejecuciones hipotecarias también surgieron las estafas por parte de personas y agencias inescrupulosas, que se quedaron con el dinero de los dueños de las casas en foreclosure sin brindarles la ayuda prometida.

 

Pero no tiene que ser así. Cualquier persona que corre el riesgo de perder su casa por no poder pagar su hipoteca, puede recibir asesoramiento gratuito del Gobierno. A través de su red de agencias de asesoramiento aprobadas, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) ofrece orientación e información para evitar la ejecución hipotecaria.

 

Estas agencias autorizadas se encuentran por todo el país, y aunque los servicios específicos varían de una agencia a otra, en términos generales proveen la siguiente ayuda:

• Consejería general en asuntos de vivienda

• Evaluación de la situación de cada persona o familia

• Ayuda para evitar la ejecución hipotecaria

• Orientación para refinanciar una hipoteca a través de programas del Gobierno o para negociar con un prestamista

 

No tiene que esperar a estar en el proceso de la ejecución hipotecaria. Si anticipa problemas para pagar su hipoteca, es mejor hablar con un asesor en vez de esperar hasta que empeore la situación. Para sacarle más provecho a la consulta es importante estar preparado con cierta información financiera:

1. Ingresos y gastos mensuales de la familia

2. Monto del pago mensual de la hipoteca

3. Último estado de cuenta de la hipoteca

4. Correspondencia con el prestamista sobre pagos tardíos de la hipoteca

 

Además, se le recomienda tener una idea clara de lo que quiere lograr con la ayuda de la agencia: quedarse con su casa, venderla, refinanciar, etc.
Si decide trabajar con una agencia no aprobada por HUD, tome las siguientes precauciones:

– No pagar por servicios de asesoramiento para evitar la ejecución hipotecaria. Las agencias aprobadas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano proveen estos servicios sin cobrar.

– Resistir cualquier presión para firmar documentos sin tener suficiente tiempo para leerlos.

– No transferir la escritura o título de la propiedad a otra persona u organización.

– No pagar las mensualidades de la hipoteca a organizaciones que no sean el prestamista que otorgó la hipoteca o una organización aprobada por el mismo.

 

Para más información y para encontrar una agencia de asesoramiento autorizada por HUD, visite: www.espanol.hud.gov/foreclosure. EC

 

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

SHARE

Más artículos de interes