Redacción EC | 1 de marzo de 2012

 

La administración del presidente Obama anunció recientemente un acuerdo multiestatal con los cinco proveedores de servicios hipotecarios más importantes, esto con el fin de preparar una base para un proceso de ejecución de hipotecas más justo y responsable para los propietarios de viviendas. El convenio establece lo siguiente:

 

1. Reducción del principal para quienes tienen un préstamo más alto que el valor de su hogar. Como recurso, el convenio ha establecido que se proveerán 20 mil millones de dólares para llevar a cabo medidas para prevenir las ejecuciones hipotecarias, asegurar la reducción del pago y para ayudar en el proceso de refinanciamiento.

 

2. Prevención para que los propietarios no pierdan su propiedad en ejecuciones hipotecarias injustas. Los prestamistas hipotecarios estarán obligados a designar personal profesional debidamente entrenado para trabajar con los propietarios de viviendas. Estos deberán asesorar a aquellos que enfrentan la posibilidad de una ejecución hipotecaria y trabajar con ellos a través de todo el proceso con el propósito de mitigar daños.

 

3. Fondos para programas de asesoría, asistencia legal y compensación. Los programas de asesoría y asistencia legal han demostrado ser sumamente efectivos en proveer asistencia esencial para aquellos propietarios que no dominan el idioma inglés lo suficiente como para participar en este tipo de proceso. Los cinco mil millones de dólares incluidos en el acuerdo para este propósito proveen ayuda necesaria para estos tipos de programas, así como para proveer compensación para los prestatarios que han perdido sus hogares como resultado de ejecuciones hipotecarias innecesarias.

 

4. Protección de los derechos civiles y legales de los propietarios de vivienda. A través de este acuerdo se ha logrado darle a los dueños de viviendas la capacidad de demandar a los prestamistas en cortes civiles por su propia cuenta, y a las autoridades federales y estatales la capacidad de presentar cargos a favor de aquellos afectados.

 

5. Procesos para lograr la compensación a víctimas y propietarios que enfrentan problemas. El acuerdo incluye formas para proveer compensación a familias dentro de los 12 meses del proceso así como penalidades si el proceso toma más de tres años. Para asegurarse del cumplimiento de este acuerdo, se ha nombrado un supervisor especial que se encargará de asegurarse que los administradores de hipotecas cumplan con los términos y directrices del mismo. EC

 

Información cortesía del Consejo Nacional de la Raza (NCLR)

Compartir

Más artículos de interes