California se prepara para el conteo de sus habitantes a través del Censo 2020, una encuesta simple y confidencial de 9 preguntas

El envío de invitaciones para participar en el Censo 2020 de California comenzó desde el pasado 12 de marzo. Esto marcó el comienzo oficial del recuento histórico que determinará la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales, y representación estatal y política en la próxima década.

“El formulario del Censo consta de nueve preguntas fáciles y sus respuestas están protegidas por ley. Necesitamos que TODOS los californianos completen su formulario para asegurarnos de que la representación y los recursos se queden en casa», dijo Ditas Katague, Director del Conteo Completo de California – Oficina del Censo 2020. 

La invitación incluye información sobre cómo completar el formulario e incluirá una identificación del Censo vinculada a una dirección física. Todos los californianos podrán responder en línea o por teléfono, y solo algunos hogares recibirán inicialmente el formulario en papel. Las personas deberán usar su identificación de Censo personalizada para responder en línea o por teléfono.

Además, los californianos en comunidades difíciles de contar podrán visitar los Centros de Asistencia de Cuestionarios (QAC) y los Kioscos de Asistencia de Cuestionarios (QAK) para recibir ayuda en persona para completar su formulario. Para localizar un QAC o QAK local, visite publicqacs.azurewebsites.net.

Puntos clave del Censo 2020

• El Censo es una encuesta simple y confidencial de 9 preguntas.

• Las preguntas incluyen: nombre, dirección, sexo, raza, origen étnico, edad y si es propietario o renta una vivienda.

• Los californianos deben autoidentificarse en cuanto a raza, etnia y género.

• Asegúrese de contar a todos en su hogar, incluidos los amigos o familiares que viven y duermen allí la mayor parte del tiempo.

• La Oficina del Censo nunca le preguntará sobre su estado de ciudadanía ni sobre información confidencial como su número de seguro social, cuentas bancarias o pagos / donaciones.

• La Oficina del Censo nunca se comunicará con usted en nombre de un partido político.

• Sus respuestas al Censo están protegidas por ley y no pueden ser compartidas ni utilizadas por ninguna otra agencia gubernamental. Las respuestas no se pueden usar para propósitos de cumplimiento de la ley, para determinar la elegibilidad para beneficios del gobierno o cumplimiento de inmigración.

• Se enviarán cartas de recordatorio del 16 de marzo al 3 de abril. Se enviarán dos recordatorios adicionales antes de mayo, cuando los enumeradores del Censo comenzarán a ir de puerta en puerta visitando hogares que no han respondido.

• Gracias al Censo se podrá determinar cómo se distribuyen miles de millones de dólares de fondos federales a cada estado, cada año, para recursos educativos, programas de vivienda asequible, servicios de nutrición, atención médica y más.

• Se presume que, por cada persona no contada, California podría perder $1,000 al año durante 10 años. Eso es tanto como $10,000 por persona en fondos perdidos durante la próxima década.

• El Censo también determina la representación política del estado a través del número de representantes en el Congreso de los Estados Unidos y la Legislatura del Estado de California. Participar en el Censo puede ayudar a garantizar que se escuchen las voces de los californianos en Sacramento y Washington, D.C.

Los californianos pueden responder al Censo en línea en https://2020census.gov o por teléfono llamando al 844-468-2020 (en español) y 844-330-2020 (en inglés). EC

Para más información, visite https://californiacensus.org/