El nuevo medio de transporte contribuirá al desarrollo económico, creará puestos de trabajo y preservará las tierras agrícolas de esta región

Gustavo Yáñez.

La construcción del Tren de Alta Velocidad en el Valle Central, compuesto de las secciones de Merced a Fresno y de Fresno a Bakersfield, servirá como la columna vertebral del sistema que conectará desde San Diego hasta el Area de la Bahía de San Francisco y Sacramento al norte.

La sección de Fresno a Bakersfield, la más importante sin duda, se extiende a través del Valle de San Joaquín, un área diversa que es el hogar para muchas entidades prósperas.

Asimismo, la obra contribuirá al desarrollo económico, producirá un medioambiente más limpio, creará puestos de trabajo y preservará las tierras agrícolas y protegidas.

La región ha sido seleccionada para recibir financiamiento con un total de 6.33 billones de dólares, basado en su habilidad de conectar los centros de ciudades mayores a través del estado, y la oportunidad de crear trabajos en una de las áreas más afectadas por la difícil situación económica.

Se espera que el proyecto genere al menos 100 mil puestos de trabajo en los próximos 5 años, afirma La Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California, jurisdicción responsable de planificar, diseñar, construir y operar el primer sistema ferroviario de alta velocidad de la nación.

La sección de Fresno a Bakersfield del proyecto del Tren de Alta Velocidad de California es de aproximadamente 114 millas de largo. La ruta recorre el Valle de San Joaquín con estaciones propuestas en las ciudades de Fresno, Bakersfield y con una cerca de Hanford para servir a los condados de Kings y Tulare.

Finalmente, para el año 2029, el sistema recorrerá desde San Francisco hasta la cuenca de Los Angeles –pasando por Valle Central– en menos de tres horas, a velocidades capaces de superar las 200 millas por hora.

Eventualmente se extenderá hasta Sacramento y San Diego, alcanzando un total de 800 millas con hasta 24 estaciones. Además, la Autoridad está trabajando con los socios regionales para implementar un plan de modernización de la red ferroviaria en todo el estado que invertirá miles de millones de dólares en líneas locales y regionales, para satisfacer las necesidades de transporte del estado del siglo 21.

Para mayor información visita  www.hsr.ca.go 

Compartir

Más artículos de interes