El programa “A Tu Salud” distribuirá frutas y verduras una vez al mes, siendo la primera entrega este 27 de febrero, de 11 a.m a 2 p.m.

De acuerdo a una encuesta realizada en el Este de Los Ángeles, el 46% de las personas tenía presión alta, el 41% diabetes o niveles de azúcar altos, y el 35% colesterol, todas condiciones médicas que son importantes factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Después de las enfermedades crónicas, el mayor problema reportado por los residentes son las dietas o hábitos de comida poco o nada saludables. Entre los factores, los residentes citaron la dificultad de encontrar alimentos saludables, especialmente los jóvenes y las personas de bajos recursos.

Por ese motivo, el programa “A Tu Salud” del American Heart Association y Keck Medical of USC, organizará una distribución mensual de verduras y frutas gratuitas en el Este de Los Ángeles como parte de su enfoque en abordar la falta de acceso a alimentos nutritivos. La distribución se celebrará en Hazard Park (2230 Norfolk St, Los Angeles, CA 90033), en Boyle Heights, el cuarto miércoles de cada mes, siendo la primera entrega este de 27 de febrero, de 11 a.m a 2 p.m.

La barrera más importante a alimentos nutritivos en el Este de Los Angeles es su costo; el 62% de los encuestados afirmaron que conseguirla es un problema, y un 31% que es un gran problema. Entre estos, la comida rápida y para llevar de restaurantes locales es su fuente de alimentación más común.

“Los hallazgos de esta encuesta son dramáticos porque las condiciones crónicas que reportan los residentes pueden ser controladas o prevenidas con una alimentación sana”, indico la Dr. Ursula Baffigo, voluntaria experta de la American Heart Association.“Con esta iniciativa, y colaborando con distintas organizaciones, se espera mejorar el acceso a comida saludable en esta comunidad”.

Entre los alimentos que serán distribuidos incluyen tomates, cilantro, hongos, brócoli, lechuga, peras, manzanas, y fresas, entre otros. Asimismo, habrá clases de actividad física la primera hora del evento (de 11 a.m. a 12 p.m.) gracias al programa Adelante de Keck Medicine of USC. También asistirán WIC y DPSS CalFress para ofrecer recursos nutricionales adicionales. EC

Más artículos de interes