5 consejos para que los niños descubran, hablen y reporten situaciones incómodas, negativas y peligrosas en internet 

El Programa Sé Genial en Internet tiene más consejos para la seguridad de los niños que navegan por internet. Esta vez se enfoca en las acciones que deben tomar los pequeños cuando se encuentren con mensajes, publicaciones, videos u otro tipo de contenido que puede hacerlos sentir mal. 

1. ¿Encontraste algo negativo? ¡Dí algo!

Si encuentras algo que te hace sentir incómodo/a o algo peor, denúncialo. Sé valiente y habla con alguien de confianza que te pueda ayudar; por ejemplo, con un/a maestro/a, el director o con tus padres.

2. Háblalo

Aunque a veces no lo parezca, pedir ayuda cuando no sabes qué hacer es una actitud valiente. Si lo haces para ayudar a alguien a recuperarse de una situación hiriente o para impedir que se produzca el daño, es una actitud inteligente y muy valiente.

3. Reporta y/o bloquea el contenido inapropiado

Reportar contenido puede beneficiar a las personas involucradas, a la comunidad y a las plataformas en sí. Es fácil: usa las herramientas de una app o sitio para hacerlo.

4. Obtén pruebas

Antes de bloquear o denunciar contenido inapropiado, lo mejor es tomar una captura de pantalla para guardar un registro de la situación.

5. ¡No temas!

Si recibes un mensaje extraño y perturbador de un desconocido, muéstraselo a un adulto de confianza, bloquéalos y denúncialos.

El hogar será siempre la base del aprendizaje de los niños, y los hábitos en línea no es algo diferente. El Programa Sé genial en Internet de Google ha creado una Guía Familiar y unos Consejos de Seguridad en Línea, tanto en inglés como en español, para ayudar a las familias a que practiquen buenos hábitos digitales en sus vidas cotidianas.

La guía ofrece consejos, métodos para iniciar conversaciones, palabras de vocabulario, metas y escenarios que ayudarán a formar ciudadanos digitales fuertes e inteligentes.

Para descargar o imprimir los nuevos recursos y aprender más, visita Sé Genial en Internet. EC

Más artículos de interes