Algunas medidas simples de seguridad servirán para evitar incendios y quemaduras al usar la parrilla este verano

Con la proximidad del verano aumentan los pretextos para usar la parrilla, alcanzando su punto máximo en el mes de julio. Pero con ello aumenta también el riesgo de accidentes como incendios y quemaduras. Reduzca los riesgos con las siguientes medidas de seguridad.

Antes de asar a la parrilla:

• Limpie las rejillas de la parrilla y las bandejas de grasa. Para parrillas de gas, revise la manguera del tanque de gas para ver si tiene fugas al comienzo de la temporada.

• Elija un lugar seguro, firme y nivelado para poner la parrilla, lejos de los refrigeradores, los niños y las mascotas que corren y los invitados. Ase al aire libre, nunca en un garaje o debajo del toldo de una terraza, los aleros de su casa o ramas bajas.

• Prepare la parrilla para cocinar con cuidado. Para parrillas de carbón, use periódico, un líquido de encendido de carbón o un encendedor de carbón eléctrico. Para parrillas de gas, abra la tapa antes de encender la parrilla. Si huele a gas después de encender la parrilla, no intente moverla. Aléjese de la parrilla y llame al departamento de bomberos.

Mientras está asando a la parrilla:

• Mantenga a los niños y las mascotas al menos a tres pies de distancia de la parrilla caliente. Las superficies de la parrilla pueden permanecer calientes durante una hora o más.

• Use utensilios de parrilla de mango largo; evite usar ropa suelta; y use guantes resistentes al fuego para ajustar las rejillas de ventilación.

• Mantenga el fuego bajo control. Controle las llamas ajustando la altura de la parrilla, usando los controles de la parrilla o extendiendo el lecho de carbón. Mantenga bicarbonato de sodio al alcance para controlar los incendios provocados por la grasa. Esté atento a las brasas y tenga a mano un extintor, una manguera de jardín o un balde de arena para extinguir los incendios provocados por chispas. Nunca intente mover una parrilla caliente.

Con información de José Ramos Vázquez, de la compañía SERVPRO. EC