Las decoraciones representan uno de cada cuatro incendios en esta temporada, pero se pueden evitar riesgos con algunas simples precauciones  

En la temporada de fiestas aumentan los riesgos de un accidente o un incendio en el hogar. Los cables de foquitos para adornar el árbol de navidad, las decoraciones, los calefactores portátiles, las velitas y hasta la hora de cocinar pueden ser factores peligrosos si no se llevan a cabo algunas precauciones simples. 

«Las decoraciones representan uno de cada cuatro incendios en esta época del año», explica el presidente de ESFI (Electrical Safety Foundation International), Brett Brenner. «Tomar precauciones simples como no sobrecargar los tomacorrientes y regar el árbol de Navidad a diario podría ayudar a minimizar el riesgo de una tragedia».

La ESFI ofrece los siguientes consejos para evitar riesgos eléctricos mientras decora el hogar durante la temporada navideña.

12 tips de seguridad que pueden evitar tragedias

1. Mantenga las decoraciones al menos a tres pies de distancia de las fuentes de calor, especialmente aquellas con una llama expuesta, como chimeneas y velas.

2. Las mejores decoraciones son las que son seguras, por lo tanto, cuando esté decorando, asegúrese de no colocar cables debajo de alfombras o muebles.

3. Si tiene un árbol de Navidad natural, riéguelo para mantenerlo fresco y seguro.

4. Siempre apague sus decoraciones cuando salga de su casa y cuando esté durmiendo.

5. Si usa cables de extensión o adaptadores que agregan receptáculos, considere pedirle a un electricista calificado que agregue más enchufes a su hogar.

6. Solo use productos electrónicos en áreas secas. Le puede parecer tentador, pero simplemente no puede decorar un acuario con luces navideñas.

7. Recuerde que los teléfonos y tabletas deben permanecer en su mesita de noche.

8. Cada hogar necesita una alarma de humo que funcione en cada habitación, fuera de las áreas para dormir y en todos los niveles, incluido el sótano.

9. Si usa un calefactor eléctrico portátil, apáguelo antes de salir de la habitación.

10. Inspeccione sus decoraciones y deseche las que estén dañadas o desgastadas.

11. Mantenga las baterías almacenadas de forma segura en su estuche y fuera del alcance de niños pequeños y mascotas.

12. El mejor regalo para su familia es un disyuntor o tomacorrientes con interruptor. Muchos incendios eléctricos que ocurren cada año podrían ser prevenidos al usar estos enchufes especiales. EC

Para más información, visite www.esfi.org

Más artículos de interes