Redacción EC | 19 de diciembre de 2011

De acuerdo a estadísticas de la Administración de Incendios de Estados Unidos (USFA), durante la temporada navideña los incendios causan cada año más de 400 muertes, más de 1,650 lesionados y más de 990 millones de dólares en daños materiales. Se pueden reducir los riesgos de un incendio aplicando medidas sencillas seguridad:

Arboles de Navidad

– Un árbol que arde puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales. Las agujas de los árboles naturales deben estar verdes y debe resultar difícil arrancarlas de las ramas. El tronco debe ser pegajoso al tacto.

– No coloque el árbol cerca de una fuente de calor, como una chimenea. El calor hará que el árbol se seque y, por lo tanto, es más fácil que se prenda fuego a causa del calor, llamas o chispas. Mantenga la base del árbol llena de agua en todo momento. Jamás coloque velas encendidas en un árbol.

– Jamás ponga las ramas o agujas en una chimenea o en una estufa a leña. Cuando el árbol se seque, deséchelo rápidamente.

Las luces

– Antes de colocar las luces revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.

– No sobrecargue los tomacorrientes. No una más de tres cuerdas de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo. Asegúrese de revisar los cables periódicamente. No deben estar calientes al tacto.

Los adornos

Use solamente adornos no inflamables. Jamás ponga papel de envolver en una chimenea. Puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio.

Otros consejos

• Asegúrese de que todos los pisos o plantas de la casa tengan un detector de humo que funcione, y pruebe todos los detectores una vez al mes.

• Cambie las baterías de los detectores al menos una vez al año. Si un detector suena con un “silbido corto” para avisar que tiene baja batería, cambie la batería de inmediato.

• Reemplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante.

• Conozca cuándo y cómo debe llamar para pedir ayuda. También recuerde practicar su plan para salir de la casa en caso de incendio. EC

Información cortesía de GobiernoUSA.gov

Compartir

Más artículos de interes