El internet contiene un sin fin de información en igual número de sitios web. Desafortunadamente, también existen infinidad de peligros que pueden dañar leve o gravemente su computadora.

El FBI ofrece estos consejos para ayudarle a proteger su computadora cuando navegue el internet:

1. Mantenga el programa de firewall activado: Estos programas están diseñados para proteger una computadora de hackers que intenten accederla para descomponerla, borrar información o incluso robar contraseñas y otro tipo de información delicada. Algunos sistemas operativos ya incluyen este software, o bien, se puede adquirir por separado. En el caso de computadoras conectadas a una red compartida, los routers usualmente proporcionan protección a través de un firewall.
2. Instale o actualice un antivirus: el software antivirus está diseñado para evitar que programas maliciosos se instalen en una computadora. Si se detecta un código maligno, como un virus o gusano informático, el antivirus entra en acción para inactivarlo y removerlo. Los virus pueden infectar una computadora aún sin que se dé cuenta el usuario. La mayoría de los programas antivirus pueden configurarse para que se actualicen automáticamente.
3. Instale o actualice tecnología anti-espía: el spyware es un tipo de programa que se instala en una computadora de ma-nera oculta para permitir que terceros vigilen las actividades en dicha computadora. Algunos spyware recopilan informa-ción sobre el usuario sin su consentimiento, o bien, ocasionan que aparezcan anuncios publicitarios repentinos no desea-dos en los navegadores de internet. Algunos sistemas operativos ofrecen protección gratuita contra spyware, aunque tam-bién existen programas económicos que se pueden comprar fácilmente en internet o bien, adquirirse en tiendas locales de equipo de cómputo. Es importante tener cuidado con los anuncios en internet que ofrecen software contra spyware, ya que en algunos casos estos productos son falsos y en realidad podrían contener spyware o algún otro tipo de código malicioso. Lo más aconsejable es adquirir este tipo de protección en un lugar de confianza.
4. Mantenga el sistema operativo actualizado: los sistemas operativos de las computadoras se actualizan periódicamente para que funcionen correctamente con los nuevos requerimientos tecnológicos y para corregir fallas de seguridad. Lo mejor es instalar estas actualizaciones para asegurar que la computadora cuente con la protección más reciente.
5. Tenga precaución al descargar archivos: descargar archivos adjuntos de correo electrónico indiscriminadamente podría burlar incluso a los programas antivirus más efectivos. Nunca debe abrirse un archivo adjunto de correo electrónico si éste proviene de un desconocido. También se debe tener cuidado con archivos adjuntos reenviados por personas conocidas, ya que podrían haber compartido un código maligno inadvertidamente.
6. Apague la computadora: con el incremento de las conexiones a internet de alta velocidad, muchas personas prefieren dejar sus computadoras encendidas y listas para ser utilizadas. La desventaja es que permanecer “conectados” incrementa la susceptibilidad de una computadora. Más allá de la protección del firewall, diseñado para combatir ataques no deseados, apagar la computadora interrumpe por completo cualquier conexión que alguien desee establecer con la computadora (ya sea un spyware o bien, un botnet, que utiliza los recursos de su computadora para conectarse con más usuarios sin su consentimiento). EC

Para más información visite www.Alertaenlinea.gov

Distribuido por Contenido Latino


SHARE

Más artículos de interes