Redacción EC | Septiembre

Los ladrones modernos están usando la tecnología para atacar a sus víctimas a través de publicidad no solicitada en las computadoras y estafas estilo “smishing”, es decir, “phishing” a través de mensajes de texto.

Conozca las últimas estafas de tecnología y cómo protegerse:
Borramos el virus por 100 dólares. Algunos estafadores actúan anónimamente a través del teléfono. Una persona que alega pertenecer a una compañía de renombre como Dell o Microsoft, lo llama para advertirle que sus sistemas de segu-ridad han detectado un virus en su computadora y ofrece borrarlo por un pago de 100 dólares o más. Por supuesto, el virus no existe. El estafador puede incluso aprovechar la oportunidad para instalar software antivirus “falso” que luego comienza a “encontrar” programas maliciosos inexistentes. Borrarlo puede costarle a usted un dineral.

Protéjase: Consiga programas legítimos –antivirus y para combatir programas maliciosos– calificados por Consumer Reports, instálelos en su computadora y manténgalos actualizados. Puede ganar un iPad. Una publicidad en su computadora lo invitará a hacer una oferta por un iPad o una laptop, pero para participar usted debe incluir su número de celular. Al enviar su oferta, se envía un mensaje de texto a su celular que, responda o no responda, puede autorizar un abono mensual no deseado de 9.99 dólares para algún servicio inútil. El cargo se mete en la factura de su celular, donde es improbable que usted lo detecte.
Protéjase: No dé el número de su celular a desconocidos. Exija que su proveedor le reintegre fondos por dichos cargos. Pida a sus operadores de teléfono fijo y móvil que bloqueen toda facturación de terceros sobre su cuenta.

Mensajes falsificados de Facebook. Es posible que haya recibido mensajes de amigos de Facebook sobre una nueva aplicación. Dichos mensajes pueden ser spam disfrazado, que lleva a “páginas anzuelo”. El enlace lleva al usuario a un falso sitio web de Facebook. Se le pide que ponga un “me gusta” a la aplicación u otro anzuelo, que lleva el spam a todos sus amigos.

Protéjase: No revele información personal a nadie que haya iniciado contacto con usted. Ignore las promociones de productos de amigos de Facebook. Sea cauteloso cuando otorgue acceso a su perfil. Y piense bien antes de dar un “me gusta”. EC

Información cortesía de PR Newswire

Más artículos de interes