Redacción EC | 20 de octubre de 2011

 

Justo antes de que termine el Mes de la Concientización del Cáncer de Seno, es importante señalar que también los hombres pueden verse afectados por esta enfermedad.

 

El Dr. Alvaro Moreno, oncólogo de Mayo Clinic, afirmó que la incidencia a este tipo de cáncer en los hombres es cada vez mayor y que no se le presta la atención inmediata que requiere.

 

Para tener una visión clara al respecto, el especialista respondió a tres preguntas concretas sobre este tipo de casos.

 

¿Es posible que un hombre tenga cáncer de seno/pecho?

Sí, aproximadamente el uno por ciento de todos los casos de cáncer del seno anuales ocurre en hombres. Esto quiere decir que hay aproximadamente 1,500 a 2,000 casos nuevos en Estados Unidos. Si hay casos de cáncer de seno en un familiar masculino, se debe evaluar a ese paciente para detectar si es portador del gen BRCA2 que no solamente pone en riesgo a esa persona de contraer otros tipos de cáncer, sino también pone en riesgo al resto de la familia, sobre todo a hermanas e hijas que pueden tener riesgo de cáncer de seno y de ovario.

 

¿El tratamiento es diferente en hombres y en mujeres?

No, el tratamiento es el mismo en términos generales. Las diferencias principales son primero, que como hay menor cantidad de grasa que rodea a los tumores masculinos, muchas veces estos tumores han avanzado más en el pecho o en los ganglios de la axila. La segunda es que la gran mayoría de estos tumores responden bien a la terapia hormonal con un medicamento antiestrógeno llamado tamoxifeno.

 

¿Que vías de prevención tienen los hombres? ¿Cómo se dan cuenta  de que hay un problema?

En términos generales todavía es raro que los hombres desarrollen cáncer de seno, por lo cual no hay exámenes de detección que estén disponibles para hombres, como por ejemplo los mamogramas para las mujeres. El síntoma principal es la presencia de un nódulo firme en el pecho o glándula mamaria. Si un hombre detecta esto, debe notificar a su médico para una evaluación. Todo cáncer, mientras más temprano se diagnostica, mayor es la posibilidad de una cura completa y menor la cantidad de tratamiento al que una persona debe someterse. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes