Importancia de la detección a tiempo

Según el Dr. Alva cuando se sospeche que hay un trastorno de la memoria que está afectando la habilidad de desempeñarse en el área ocupacional o social del individuo, se debe indagar si el problema se debe a estados reversibles producidos por el consumo de algunos medicamentos o depresión. Generalmente cuando no se detecta que algo específico está causando el problema de memoria, lo más probable es que haya una demencia, cuyo trastorno es irreversible. Es importante diagnosticar al paciente a tiempo, porque permite tratar la enfermedad de una forma rápida. “Hasta hace 10 años no había nada que ofrecer a los pacientes. En la última década se han desarrollado cuatro medicamentos que se utilizan para retardar la progresión de los síntomas de la enfermedad, ayudando al paciente con su memoria y en sus habilidades para realizar tareas cotidianas y en su comportamiento. Una de las medicinas es Namenda®, la cual fue aprobada por la FDA para tratar la fase moderada a grave de la enfermedad”.

Estudios clínicos

Actualmente se están llevando a cabo varios estudios con medicamentos que probablemente estarán a la disposición del público en unos cinco años más. Estos ensayos clínicos gratuitos son una oportunidad para recibir tratamiento sin costo alguno, lo cual es excelente para las personas con bajos ingresos económicos que no pueden pagar por los costos que implica el tratamiento de esta enfermedad.

Recomendaciones básicas

El Dr. Alva recomienda a las personas mayores consumir una dieta baja en grasas, evitar el alcohol y mantener la actividad física y mental armando rompecabezas, aprendiendo a tocar un instrumento musical o una nueva lengua, de esta forma se ejercitan las diferentes partes del cerebro. La pasividad y el retiro total de las actividades sociales es lo que toda persona debe evitar. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes