En Kaiser Permanente constantemente recibimos altas clasificaciones por nuestra atención integral de la diabetes. Nos concentramos en educar a los miembros acerca de la enfermedad para que puedan mantenerse sanos y eviten complicaciones. Éstas son algunas de las cosas que debe saber acerca de la diabetes y la manera en que puede afectar a sus seres queridos.

Tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes. Con la diabetes tipo 1 el organismo deja de producir insulina, una hormona que convierte los azúcares y almidones en energía que el cuerpo puede utilizar. Sin la insulina se acumula demasiada azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, el alto nivel de azúcar en el flujo sanguíneo puede dañar los ojos, los nervios y los riñones.

Con la diabetes tipo 2 (que representa la gran mayoría de los casos de diabetes), el organismo no produce suficiente insulina ni puede utilizarla de la manera apropiada. Lamentablemente un número cada vez mayor de niños sufre de diabetes tipo 2 debido a su exceso de peso por la falta de actividad física o porque tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 por lo general se desarrollan rápidamente, en unos cuantos días o semanas, y pueden incluir:
—Micción (evacuación de orina) frecuente, lo cual es más obvio por la noche
—Sed intensa y resequedad en la boca
—Pérdida de peso
—Más apetito (en algunos casos)

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son más leves y pueden incluir:
—Tener que orinar con más frecuencia
—Sentir más sed de la normal
—Perder un poco de peso sin motivo aparente

Consulte con el médico de su hijo
El médico de su hijo puede hacer un análisis de sangre para revisar los niveles de azúcar y puede hablar de cualquier síntoma que usted haya notado. Si es necesario, es posible que el médico haga otros análisis de sangre para confirmar si su hijo tiene diabetes tipo 1 ó 2.

No existe ninguna manera de prevenir la diabetes tipo 1 actualmente; sin embargo, asegurarse de que su hijo mantenga un peso sano, coma bien y haga ejercicio regularmente puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. Consulte a su médico y visite el sitio kp.org/diabetes/espanol si desea consejos y recursos sobre la prevención y el control de la diabetes.

Estamos para servirle
La diabetes es un problema médico que dura toda la vida, pero gracias a los servicios de alta calidad y bilingües de Kaiser Permanente, los niños que tienen la enfermedad aún pueden llevar una vida sana. Si desea más información sobre los planes de seguros para la salud u obtener un estimado, llame a Humberto Romo, de HEDKA Insurance Services al (323) 560-3371 o (562) 843-3128 (celular), o póngase en contacto con su representante local de Kaiser Permanente.

La Dra. Lisa Montes está especializada en pediatría. Está certificada por el Colegio Americano de Pediatría, habla inglés y español, y ha trabajado en Kaiser Permanente desde el 2001.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes