El cáncer es la segunda causa de muerte entre los hispanos y se pronostica que la incidencia aumentará 142 por ciento para el 2030. Los latinos con una condición socioeconómica inferior, como en los ingresos y la educación, presentan tasas más bajas de sobrevivencia para la mayoría de los cánceres; lo que podría reflejar un menor acceso a tratamiento oportuno y de alta calidad.

Este es uno de los objetivos principales de la Fundación Livestrong, que se ha preocupado por ofrecer las herramientas y los recursos disponibles a los latinos diagnosticados con la enfermedad.

Como parte de este esfuerzo, la fundación ha creado una encuesta en español para evaluar las necesidades de los hispanos sobrevivientes de cáncer. Los resultados se compartirán con organizaciones dedicadas a ofrecer tratamiento, servicios e información a pacientes y sus familias.

Acerca de la falta de acceso a los servicios, la Dra. Amelie Ramírez, quien trabaja directamente con programas para latinos relacionados con el cáncer experta opinó que los hispanos hacen poco por informarse. “Tal vez el idioma, los altos costos, la falta de seguro médico y el temor les impide buscar ayuda. Pero es mejor prevenir que lamentar”, afirmó. “Hacerse los exámenes anuales cuesta menos y es mejor que ir al doctor cuando el cáncer ya está avanzado”, dijo.

La experta recomendó visitar la página web de Livestrong donde encontrará información gratis y en español. “Tienen personal que le pueden ayudar a buscar grupos de apoyo y ponerlo en contacto con centros de tratamiento y otros servicios”. Otra página que recomendó la experta es www.saludtoday.com.

Por último, la Dra. Ramírez dio estos tres consejos de prevención:

1. Conozca la historia médica de su familia. Debe informar a su doctor sobre algún familiar que haya tenido cáncer. Esto ayuda a determinar posibles riesgos.
2. Cuídese. El ejercicio y la dieta son muy importantes para evitar enfermedades, incluyendo el cáncer. Entre más peso tiene una persona, más riesgo tiene de padecer ciertos tipos de cáncer.
3. Examínese. Todas las personas deben hacerse exámenes de detección cada año.
Para participar en la encuesta, visite www.LIVESTRONGespanol.org. Le tomará de 5 a 30 minutos completarla, dependiendo de la experiencia personal del encuestado con el cáncer. La encuesta está disponible hasta el 31 de marzo. EC

Para más temas de interés visite: www.articulos.elclasificado.com/salud
Díganos su opinión. Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes