Aprenda a identificar los factores de riesgo y las medidas de prevención contra las enfermedades renales crónicas

El 8 de marzo es el Día Internacional del Riñón, un recordatorio para cuidar estos pequeños órganos que cumplen con una función vital de la vida. Desafortunadamente, se estima que más de 30 millones de estadounidenses adultos tiene enfermedades renales crónicas y la mayoría no lo sabe. Además, los hispanos tienen un riesgo de 1.5 más alto  comparado con los anglosajones. Peor aún, la deficiencia renal es la novena causa mayor de muerte en los Estados Unidos y está creciendo en prevalencia. Para muchas personas, la diálisis o un trasplante es lo que necesitan para permanecer vivas.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de enfermedades renales incluyen diabetes, presión arterial alta, enfermedades coronarias, obesidad e historial familiar de falla renal.

La (NKF) urge a quienes están en riesgo a que hablen con sus médicos sobre los dos exámenes de sangre y orina para revisar la salud de sus riñones.

Para las personas que heredan enfermedades renales, éstas pueden retrasar su progreso cambiando su estilo de vida. Usted puede unirse a la conversación en los medios sociales utilizando el hashtag #HeartYourKidneys.

Qué hacer

La NKF aconseja a todos los estadounidenses a controlar los riñones siguiendo unos pasos simples. “Coma bien, haga ejercicio, tome agua y mantenga sus riñones saludables”, señala Angélica Hale, cantante de 10 años de America’s Got Talent, receptora de trasplante de riñón y la primera niña embajadora de NKF en el nuevo video “Heart Your Kidneys”.

A los cuatro años, los riñones de Angélica comenzaron a fallar. Su madre, Eva Hale, le donó uno de sus riñones para salvarle la vida. Hoy, madre e hija están saludables.

Hechos rápidos sobre los riñones

• Sus riñones están ubicados debajo de las costillas.

• Cada uno de sus riñones es del tamaño de un puño.

• La función principal de los riñones es eliminar desperdicios y el exceso de fluido de su cuerpo.

• Las enfermedades renales usualmente afectan ambos riñones.

• Casi 100,000 personas en los Estados Unidos están esperando un trasplante de riñón. 

Para más información, visite www.kidney.org. EC

Con información de NAPS

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes