El VIH también puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre contaminada. En la actualidad en Estados Unidos el riesgo de contagio por transfusión es mínimo, ya que desde 1985 toda la sangre donada es sometida a pruebas específicas para detectar la presencia del VIH.
Una persona infectada con el VIH puede infectar a otros aunque no tenga ningún síntoma de la enfermedad. Esta persona también puede tener un aspecto saludable. Por lo tanto, no se puede juzgar por la apariencia física si una persona está infectada.
Las personas infectadas con el VIH pueden padecer dolencias, tales como perdida de peso, pulmonía grave y algunos tipos de cáncer. Estos síntomas señalan el comienzo del SIDA. Algunas personas desarrollan síntomas en uno o dos años y otras pueden permanecer en buen estado de salud por más de diez años.

El SIDA nos afecta a todos
El VIH puede transmitirse a cualquier persona independientemente de la edad, orientación sexual, raza o grupo étnico. Estadísticas recientes demuestran que un número elevado de personas diagnosticadas con el SIDA tienen entre 20 y 29 años de edad. En 1980 la edad promedio de las personas infectadas con el VIH era superior a los 30 años; sin embargo, en los últimos cuatro años la edad promedio ha bajado a 25 años de edad.
También se ha observado que uno de cada cuatro nuevos casos de SIDA ocurre entre jóvenes menores de 22 años. La mayoría de estos jóvenes pudieron haberse infectado en su adolescencia. Un adolescente puede estar infectado con el VIH sin saberlo y no mostrar ningún síntoma de la enfermedad por diez años o más.

El VIH “No” se contrae de las siguientes maneras:
• Hablando o saludando diariamente a una persona infectada.
• Tocando o usando la ropa de una persona infectada.
• Usando el teléfono que una persona infectada ha acabado de usar.
• Compartiendo el inodoro con alguien que tiene el VIH.
• De una fuente de agua.
• Usando los vasos, cubiertos y tazas usados por una persona infectada.
• A través de una picadura de insecto (mosquito, chinche, mosca, pulga, piojo o garrapata).
• Por el contacto con el sudor o las lágrimas de una persona infectada con el VIH.

Si desea más información sobre el VIH y el SIDA puede llamar a la Línea Nacional del SIDA al 1-800-344-7432.

Información proporcionada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes