cáncer-de-piel-sintomas-fotos
Conozca los síntomas para detectar cáncer de piel. Crédito: cdc.gov

Aunque se menciona poco, el cáncer de piel es -POR MUCHO- el tipo de cáncer más común. A veces, una manchita en la piel que es casi indetectable nos aparece en el rostro, brazos o cuello. Esa “manchita” podría costarle la vida a usted a su familia.

Actualmente, se estima que en Estados Unidos existan más de 3.4 millones de pacientes con algún tipo de cáncer de piel.

 

Síntomas para detectar cáncer de piel

Lo más importante para detectar síntomas de cáncer de piel es conocer cómo se ve, ya que existen diferentes tipos.

¡ADVERTENCIA! En el siguiente link te dejamos una galería de fotos para que identifiques cómo se ven, de qué tamaño son y qué tan común es padecer esto.

 

Células basales y células escamosas

Este tipo de cáncer es común verlo en partes con mayor exposición a la luz solar: cuello, cabeza y brazos. Generalmente, se trata de cánceres comunes pero tratables.

Según estadísticas oficiales, se estima que en Estados Unidos existan 5.4 millones de cánceres de células basales y de células escamosas en alrededor de 3.3 millones de personas. Esta disparidad se debe a que una persona suele tener más de uno.

Los cánceres de células basales y células escamosas es el más común. Tan solo como dato, se sabe que 8 de cada 10 personas con cáncer de piel tienen están en este grupo.

La buena noticia es que es poco probable que estos tipos de cáncer causen la muerte. En Estados Unidos se estima que al año mueren unas 2.000 personas debido a este padecimiento.

 

Cáncer de piel tipo melanoma

Este padecimiento es menos común. Sin embargo, hay más probabilidad de que crezca y se propague. Este cáncer se origina cuando las células que dan a la piel su color bronceado o marrón crecen fuera de control.

En efecto, es una enfermedad muy rara, pero debido a su capacidad para crecer y propagarse, puede llegar a ser más peligroso.

Para 2020, los cálculos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Estados Unidos informaron que se diagnosticaron 100.350 nuevos casos. 60.190 en hombres y 40.160 en mujeres.

De este número de pacientes, se estima que alrededor de 6.850 personas (entre hombres y mujeres) morirán.

 

¿Cómo protegerse bajo el sol?

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV) es la causa más común de cáncer de piel. Para estar mejor prevenido le detallamos consejos para no exponerse bajo el sol.

Para evitar la exposición a la luz solar, hay que conocer cómo, cuándo y dónde nos afectan los rayos UV.

  • Hora del día: entre las 10 am y las 4 pm los rayos UV son más intensos.
  • Temporada: en los meses que componen las temporadas de primavera y verano hay más riesgo.
  • Altitud: a mayor altura, más rayos UV llegarán al suelo.
  • Reflejo en superficies: en superficies como el agua, la arena, nieve o pavimento, los rayos UV pueden rebotar y reflejarse.

Para mantenerse protegido es necesario más que solo “irse por la sombrita” de vez en cuando.

  • Use playera o ropa que le cubra lo suficiente.
  • Póngase bloqueador solar, aunque no vaya a la playa.
  • Lleve sombrero o un paraguas para taparse del sol.
  • No está de mal llevar lentes para proteger sus ojos.
Anuncios de interés en Los Ángeles