Descubra cuáles son los problemas que surgen cuando las funciones de la tiroides se altera y qué puede hacer para corregirlos

Todos hemos oído hablar de la tiroides, pero francamente pocos saben qué es, cómo es, en qué parte del cuerpo se encuentra y cuáles son sus funciones en el organismo.

Para empezar, la tiroides es una glándula endocrina que desempeña funciones esenciales del metabolismo, el cual controla el ritmo cardíaco, el peso corporal y la energía, entre otras. Está ubicada sobre la tráquea (en la zona de la garganta) y tiene forma de, algunos dices, mariposa.

Comúnmente repentinos y sin motivo aparente, el aumento de peso, la falta de fuerza u otros síntomas y trastornos pueden preocupar a muchas personas que no se explican por qué suceden. Pero una visita al doctor, seguida de una prueba médica, puede revelar que la causa es la tiroides.

Cuando cualquiera de estas funciones se altera, usted podría presentar uno de estos problemas de la tiroides:

Hipertiroidismo: es la excesiva producción de hormona tiroidea y por lo tanto acelera las funciones del metabolismo.

Hipotiroidismo: es ocasionado por la baja producción de hormona tiroidea y produce una disminución de las funciones del metabolismo.

Estas enfermedades son más comunes en mujeres que hombres. Por lo general se presentan en personas mayores de 60 años y con otros problemas de tiroides como el bocio, los nódulos tiroideos o la tiroiditis silenciosa.

Síntomas

Algunos de los síntomas del hipertiroidismo e hipotiroidismo son:

• Cansancio

• Debilidad o dolor en los músculos y articulaciones

• Pérdida o aumento de peso

• Irregularidades en el ritmo cardíaco

Consulte inmediatamente con su médico si presenta algunos de estos síntomas.

Detección y tratamiento

El hipertiroidismo e hipotiroidismo se detectan mediante un análisis de sangre y en ocasiones con un examen llamado gammagrafía de la tiroides. Dependiendo del diagnóstico su médico le indicará el tratamiento adecuado. Los tratamientos pueden ser a base de medicamentos, terapia de yodo radiactivo, tratamientos con hormona tiroidea o cirugía. EC

 

Con información de Contenido Latino

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes