Mujer poniendo aceite de oliva en una ensalada

Le presentamos una lista de las dietas seleccionadas por su valor nutricional y porque ayudan a prevenir enfermedades

Cada año la revista U.S. News & World Report publica una lista de las mejores dietas seleccionadas en base a tres categorías principales: valor nutricional; potencial para controlar y prevenir la diabetes y las enfermedades del corazón; y efectividad para el control y reducción de peso.

Para este 2022 la dieta mediterránea repite como la número uno de la lista por quinto año consecutivo, ¿pero cuáles son las razones para que esté calificada como la mejor dieta del mundo y cuáles son las otras opciones elegidas por los expertos?

Las 5 mejores dietas del mundo:

1. Dieta mediterránea. Sigue siendo la mejor calificada por los expertos por su amplio aporte nutricional, porque ayuda a prevenir enfermedades y porque promueve el bienestar y la longevidad, entre otros beneficios. Destaca sobre todo porque incluye el consumo de vegetales, frutas, granos enteros, nueces, legumbres y aceite de oliva. Lo que limita casi en su totalidad son las comidas procesadas, los azúcares añadidos y la carne roja. ¿Un poco de vino tinto para agregar antioxidantes a la dieta? ¡No hay problema!

bajar de peso sin hacer dietas ni ejercicios así de rápido y fácil

Bajar de peso sin hacer dieta ni ejercicio ¡Así de fácil y rápido!

No hay nada como empezar el año con la tradicional promesa que nunca cumplimos: voy a bajar de peso. Todo esfuerzo es difícil, pero...

2. Dieta DASH. La palabra DASH es un acrónimo en inglés de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión y ha sido catalogada como muy efectiva para prevenir una serie de factores que tienen que ver con el deterioro de la salud, siendo la principal la reducción de la presión arterial. Generalmente es un plan recomendado según las necesidades calóricas diarias de una persona y puede incluir porciones de cereales, verduras, frutas, lácteos bajos en grasa, carne magra, nueces y semillas, así como una cantidad limitada de sodio por día.

3. Dieta Flexitariana. Como su nombre lo indica, esta es una dieta vegetariana un poco flexible en cuanto a la inclusión ocasional de proteínas animales. Para obtener el máximo beneficio, los expertos sugieren maximizar la ingesta de alimentos vegetales integrales y minimizar los alimentos altamente procesados, incluso si son completamente de origen vegetal.

Plato con productos saludables4. Dieta MIND. Esta dieta se centra en la salud del cérebro y combina elementos de la dieta mediterránea y la DASH. La dieta MIND recomienda comer más de 10 alimentos que protegen el cerebro:

• Vegetales de hoja verde: apunte a seis o más porciones por semana.

• Todas las demás verduras: consuma al menos una porción al día además de las verduras de hoja verde, especialmente las verduras sin almidón.

Taza de café

Tomar café puede ser la parte más saludable de nuestra dieta

El café no solo sirve para empezar el día con energía, sino que tiene otros efectos para mejorar la salud

• Nueces: coma cinco o más porciones a la semana.

• Bayas: cómalas al menos dos veces por semana.

• Frijoles: consúmalos por lo menos cuatro veces por semana.

• Aceite de oliva: úselo como preparación principal y aceite para cocinar.

• Granos integrales: incluya al menos tres porciones por día.

• Pescado: cómalo al menos una vez a la semana, especialmente pescado graso con alto contenido de omega-3, como salmón, sardinas, caballa, trucha y atún.

• Aves: trate de comer pollo o pavo sin freír dos veces por semana o más.

• Vino: no beba más de una copa de vino tinto al día.

Alimentos que se deben evitar:

• Mantequilla y margarina: limite a menos de 1 cucharada por día.

• Queso: cómalo solo una vez por semana o menos.

• Carne roja: no coma más de tres porciones semanales.

• Alimentos fritos: limite a menos de una vez por semana.

• Pasteles y dulces: no más de cuatro veces por semana.

5. Dieta de la Clínica Mayo. La famosa institución médica promueve su propia dieta enfocada en la salud, la cual incluye comer verduras y frutas ilimitadas, consumir granos integrales y grasas saludables, y limitar el azúcar refinada. La dieta se basa en un programa de 12 semanas divida en dos fases. La primera promueve la pérdida de peso de seis a diez libras en dos semanas. La segunda se enfoca en cómo consumir calorías de una forma saludable y balanceada. EC

Con información de Health.com

Anuncios de interés en Los Ángeles