Síntomas a tomar en cuenta

Por lo general las personas desarrollan los síntomas después de 3 a 14 días de haber sido picadas por un mosquito infectado; quienes tienen mayor posibilidad de verse más afectados son las personas mayores de 50 años. Este virus afecta el sistema nervioso central, no obstante los síntomas varían de un individuo a otro. Preste atención a estos hechos:

1) Los síntomas más severos afectan a menos del 1% de las personas infectadas, y pueden incluir: fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, aletargamiento, desorientación, coma, temblor, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, aturdimiento y parálisis. Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos podrían llegar a ser permanentes.

2) Hasta un 20% de las personas infectadas pueden llegar a sufrir síntomas leves que pueden ser: fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náusea, vómito y algunas veces, inflamación de las glándulas linfáticas, así como erupciones en la piel en áreas como pecho, estómago y espalda. Generalmente los síntomas duran pocos días.

3) Aproximadamente el 80% de los infectados no presentan ningún tipo de síntoma.

Más vale prevenir que lamentar

Según el Departamento de Salud Pública la manera más efectiva de prevenir la exposición al virus es:

* Aplicándose repelente para insectos que contengan DEET o aceite de eucalipto.

* Verificando que puertas y ventanas tengan bien asegurados los mosquiteros, y reparando o reemplazado los que tengan hoyos o estén rasgados.

* Eliminando los lugares donde se estanque el agua, ya que allí se propicia la proliferación de mosquitos. Por ejemplo: albercas inflables, macetas vacías, baldes, barriles y todo tipo de contenedores.

* Vistiendo prendas que reduzcan la exposición de la piel y evitando estar a la intemperie durante la noche, que es cuando los mosquitos son más activos.

Aunque los condados de Los Angeles, San Bernardino y Riverside no han registrado ningún caso en lo que va del año, es recomendable tomar las precauciones necesarias tanto si permanece en casa, como si sale de vacaciones a alguno de los condados donde sí se han registrado casos de este dañino virus. EC

Si desea obtener más información y/o reportes, visite www.westnile.ca.gov

o llame a la línea gratuita 1(877)WNV-BIRD (968-2473).

Información proporcionada por el Departamento de Salud Pública de California.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes