Cuatro consejos para ayudar a reducir el riesgo de problemas relacionados con el asma durante el otoño  

Muchas personas asocian la primavera con los ataques de asma, en gran parte debido a una mayor exposición al polen cuando las flores y las plantas comienzan a florecer. Pero algunos estudios muestran que los ataques de asma aumentan durante el otoño, cuando más personas, especialmente niños, van al hospital debido a complicaciones relacionadas con el asma que en cualquier otra época del año, según la Fundación de Asma y Alergia de Estados Unidos.

Aproximadamente 1 de cada 12 Américas tiene asma, una afección crónica que dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones y puede provocar sibilancias, opresión en el pecho y tos. También se encuentra entre las afecciones crónicas más costosas de tratar, con una carga económica estimada en $62 mil millones debido a los costos médicos, la pérdida de productividad laboral y las ausencias escolares.

No existe una cura para el asma, que generalmente es causada por factores ambientales y genéticos. La condición es tratable con una combinación de medicamentos y evitando o eliminando desencadenantes; sin embargo, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se estima que el 50% de los adultos, y el 40% de los niños, con asma no tienen control de su condición.

Con eso en mente, considere estos cuatro consejos para ayudar a reducir el riesgo de problemas relacionados con el asma durante el otoño y durante todo el año:

1. Evite las causas del resfriado común. Una de las razones por las que aumentan las complicaciones relacionadas con el asma se debe a la temporada de regreso a la escuela, con aulas abarrotadas que propagan gérmenes que causan el resfriado. Contraer un resfriado o la gripe puede provocar asma, por lo que los padres y los niños deben lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas. Además, los CDC recomiendan vacunas contra la gripe para todas las personas de seis meses en adelante, especialmente para las personas mayores y las que padecen ciertas afecciones crónicas.

2. Limite la exposición a los contaminantes del aire. Es crucial evitar la exposición a los contaminantes del aire exterior e interior. De hecho, casi el 40% de todos los ataques de asma son provocados por algo en el hogar, incluidos los irritantes como el humo del tabaco, los ácaros del polvo, los alérgenos de las cucarachas, los roedores y el moho. Las viviendas mal mantenidas y las áreas contaminadas ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar asma. Eliminar los irritantes como el polvo y el moho, particularmente en la habitación de los niños, puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los ataques de asma.

3. Siga las indicaciones de los medicamentos recetados. La mayoría de los niños con asma toman dos medicamentos inhaladores: un medicamento «controlador» diario de corticosteroides para ayudar a prevenir la aparición de un ataque y un inhalador de rescate para problemas respiratorios. La falta de varios días de la medicación prescrita, o el uso excesivo de un inhalador de rescate puede contribuir a las complicaciones. Al seguir la frecuencia y la dosis recomendadas de los medicamentos, junto con discutir cualquier pregunta o inquietud con su médico, las personas pueden mejorar su bienestar y reducir los viajes evitables a la sala de emergencias.

4. Considere los dispositivos conectados. Un número creciente de planes de salud y proveedores de atención médica están comenzando a probar los «inhaladores inteligentes», que utilizan la tecnología Bluetooth y las aplicaciones móviles para enviar datos en tiempo real a los padres y profesionales de la salud para ayudarlos a monitorear los patrones de uso de medicamentos. Otros dispositivos conectados pueden medir la calidad del aire interior, ofreciendo comentarios en tiempo real para ayudar a las personas a reducir la exposición a posibles irritantes. EC

Con información del Dr. John Chang de UnitedHealthcare of California

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes