“Un ejemplo es que veo que mis brazos me cuelgan (flácidos). Por eso no me gusta ya ponerme camisas que son cortas aunque haga mucho calor. Eso se ve muy feo”, dijo Cardona. “Realmente es notorio que mis músculos no son como antes”. 
 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha demostrado que la manera en que las personas mayores sufren de degradación rápida de los músculos. Sin embargo, el entrenamiento de los músculos a través del uso de pesas puede ayudar a rejuvenecerlos. También el flujo sanguíneo muscular ayuda a mantenerlos.
 
Uno de los factores que propician esta situación es el cambio de la alimentación de las personas mayores. Con las proteínas que consumen no alcanzan a mantener fortalecido el músculo. También por la insulina, una hormona que se libera durante la comida, y que aumenta entre las comidas y durante la noche. Cuando hay poco suministro de nutrientes y hormonas a los músculos –que también puede ocurrir por pobre suministro de sangre–, se generan problemas en los músculos.
 
El estudio que explica el proceso del envejecimiento de los músculos fue publicado este mes en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, que compara los músculos y reacciones de diferentes grupos de mujeres y hombres entre los 60 y los 25 años de edad.
 
“Nosotros hicimos el estudio antes del desayuno, y después de darles pequeñas dosis de insulina, para aumentar la hormona, como si hubieran tenido de desayuno cereal o croissant”, dice el estudio.
 
Los investigadores se enfocaron en uno de lo aminoácidos (de lo que las proteínas están hechas). De esa manera ellos pudieron descubrir cuánta proteína se fue a las piernas y cuánta no.
 
“Los resultados fueron claros, la gente joven pudo usar insulina que se les dio, y que aumentó durante la noche. Los músculos en la gente mayor no produjeron esos cambios”, asegura el estudio.
 
“Esto nos hizo pensar: ¿tal vez la tasa de suministro de nutrientes y hormonas es más baja en las personas mayores? Esto podría explicar lo que vemos”, dijo Michael Rennie, quien dirigió la investigación y profesor de la universidad.
 
El equipo de investigación estimó que quizás el uso de pesas durante varias semanas podría rejuvenecer el músculo entre las personas mayores.
 
“Eso quiere decir que tengo que ir a un gimnasio, o tener pesas en la casa. El único deporte que hago es caminar. Creo que a mi edad hacer ejercicio con pesas es cada vez más difícil”, dijo Cardona.

Información proporcionada por ConCiencia News

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes