Cuando una emergencia ocurre, las posibilidades de salvar vidas aumentan con la presencia de alguien que sea capaz de responder al momento con primeros auxilios y técnicas de resucitación.

Según Luis Reyna, Gerente de Salud y Seguridad de la sucursal Río Hondo de la Cruz Roja Americana tan solo en esa sede durante 2010 se dictaron cursos a más de 25,000 personas para que aprendiesen a aplicar técnicas de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés).

La reanimación cardiopulmonar es usada diariamente por rescatistas profesionales como los bomberos, oficiales de policía, salvavidas, enfermeros, dentistas y otros profesionales del cuidado de la salud. Pero cualquier persona puede entrenarse y aprender cómo responder en caso de emergencia, como cuando alguien sufre un ataque al corazón, apoplejía, se desmaya por un accidente doméstico, un ataque de epilepsia o un coma diabético.

La cantidad de personas que pueden salvarse en un momento de peligro aumenta con los civiles que se entrenan con estas técnicas. Según Reyna, “un curso básico dura apenas entre 4 a 8 horas, y no hay límite de edad para aprender reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Los cursos se adaptan a las necesidades de las personas y pueden ser dictados totalmente en español”.

Este tipo de entrenamiento es especialmente útil para las familias que cuentan con personas de la tercera, edad, bebés, niños o personas enfermas del corazón, diabéticos o con deficiencias respiratorias, quienes en cualquier momento pueden necesitar auxilio. Conocer las técnicas básicas de reanimación es crítico para mantener a la persona con vida mientras llega una ambulancia y para hacer frente a la situación cuando una emergencia es de vida muerte.

Reyna afirma que “cualquier persona que pueda leer, escribir y pasar el examen puede entrenarse en CPR y hasta los menores de 16 años (acompañados de un adulto) pueden tomar el curso. Una vez realizado el entrenamiento, los participantes deben tomar un examen para recibir el certificado.

Importancia del CPR en las empresas
Es muy importante que los trabajadores de cualquier empresa reciban este entrenamiento, pero no solo porque puede salvar la vida de un compañero de trabajo que se esté atragantando o sufriendo un paro cardiaco.

Según OSHA (entidad encargada de vigilar la salud y la seguridad en los lugares de trabajo), más de 6,000 personas al año mueren por causa de lesiones en el trabajo cada año y ocurren cerca de 12 lesiones cada minuto.

La mayoría de estas lesiones se pueden evitar si los empleados reciben el entrenamiento adecuado y cada dólar invertido en entrenamiento de seguridad origina un retorno de inversión de 4 a 6 dólares.

Recientemente, la Asociación Americana del Corazón ha actualizado el procedimiento de resucitación tanto de menores como de adultos para adaptarlo a los resultados de estudios que arrojaron que los adultos deben recibir el masaje cardíaco tan pronto como se pueda para restablecer el flujo sanguíneo y evitar lesiones permanentes.

Según Luis Reyna, “la Cruz Roja Americana va a aplicar estos nuevos lineamientos en su entrenamiento desde la primavera de 2011, recomendando que se aplique solo masaje cardíaco a los adultos que colapsen por paro cardíaco y futuros cursos van a hacer énfasis en que se aplique la presión en el pecho lo más pronto posible en estos casos.

Para los niños e infantes que sufren paro respiratorio se recomienda comenzar por restablecer la respiración antes de aplicar el masaje cardíaco.

En estas Navidades usted puede hacer planes para recibir este entrenamiento o entregar un curso de reanimación cardiopulmonar como regalo y de esta forma ayudar a salvar vidas, incluso la suya. El costo del curso básico es de 50 dólares por persona (se ofrecen descuentos por grupos).

Para solicitar un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, o comprar certificados de regalo, puede llamar a la demarcación Río Hondo de la Cruz Roja Americana al teléfono (562)945-3944 x 223.
 
Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes