Descubra los ingredientes que se usan en la elaboración de tatuajes temporales y cómo afectan la salud

Redacción EC | 15 de abril de 2013

Por lo general, los tatuajes temporales suelen durar de tres días a varias semanas, dependiendo del producto utilizado para colorear y del estado de la piel. A diferencia de los tatuajes permanentes, que se inyectan en la piel, los tatuajes temporales que se venden como “tatuajes de henna” se aplican en la superficie de la piel.

MedWatch, el programa de reportes de información de seguridad y eventos adversos de la FDA, ha recibido reportes de reacciones graves y duraderas, completamente inesperadas de los consumidores, después de haberse hecho tatuajes temporales. Entre los problemas que se reportaron se incluyen enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar, e incluso cicatrices permanentes.

Algunas reacciones han obligado a las personas a buscar atención médica, incluyendo visitas a las salas de urgencias de los hospitales. Las reacciones pueden presentarse inmediatamente después de que una persona se hace un tatuaje temporal, o incluso hasta dos o tres semanas después.

Hoy, el ingrediente principal de la tinta con la que se elaboran estos tatuajes es la llamada “henna negra”, la cual se utiliza a menudo en lugar de la henna tradicional. Las tintas que se venden como henna negra pueden ser una mezcla de henna con otros ingredientes, o verdaderamente pueden ser sólo una tintura para el cabello. La razón por la cual se agregan otros ingredientes es para crear un tatuaje que es más oscuro y más duradero, pero su uso es potencialmente dañino.

Esto se debe a que el ingrediente extra usado para ennegrecer la henna es, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD), un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas. Por ley, no se permite el uso de PPD en los productos cosméticos destinados para uso en la piel.

Si tiene una reacción o le preocupa un tatuaje temporal o cualquier otro cosmético, consulte a un médico especialista, contacte a MedWatch en la página www.fda.gov. También puede llamar al 1-800-FDA-1088 para hacer un reporte por teléfono.

Si necesita información o si tiene preguntas o comentarios sobre un producto médico, llame a la línea de información al consumidor gratuita del FDA y pida hablar con alguien en español al 1-888-INFO-FDA (1-888-463-6332). EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes