Redacción EC | 14 de octubre de 2011

 

El inminente cambio de clima es como una señal de alerta para prevenirse contra la gripe, que de acuerdo a los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ataca a más de 9.5 millones de hispanos en un año promedio.

 

Lo peor de todo, es que esta población es la que menos recurre a la vacunación preventiva. Es por eso que Lili Estefan, madre de dos niños y presentadora del popular programa “El Gordo y la Flaca”, encabeza la iniciativa “Los Rostros de la Gripe” para ayudar a informar al público sobre la importancia de la inmunización antigripal para todas las personas de 6 meses de edad o más.

 

“Antes no me preocupaba la gripe… hasta que el virus me atacó muy fuerte y me vi imposibilitada para trabajar”, afirmó Estefan. “Esto hizo que me diera cuenta de que mi familia no estaba protegida y de que había muchas otras personas que probablemente no saben lo grave que puede ser la gripe, y que se puede prevenir con una simple vacuna”.

 

Todo el mundo corre el riesgo de contraer y diseminar el virus de la gripe, pero los hispanos en particular corren un riesgo alto de tener complicaciones de la gripe debido a su mayor incidencia de ciertas enfermedades crónicas, como el asma y la diabetes.

 

A pesar de este mayor riesgo de complicaciones de la gripe, las tasas de vacunación entre los hispanos continúan siendo alarmantemente bajas. En 2009, sólo un cuarto de todos los latinos habían recibido la vacuna anual contra la gripe.

 

“Hay una gran necesidad de informar a la comunidad hispana sobre la importancia de que toda la familia reciba la inmunización contra la gripe”, afirmó Luis Rodríguez, médico, Profesor Adjunto de Pediatría de la Facultad de Medicina de NYU, al hablar en nombre de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). “Vacunarse todos los años es la mejor manera de protegernos nosotros mismos y a nuestros seres queridos contra la gripe y sus complicaciones”.

 

La vacunación es segura y eficaz, y es la mejor manera de ayudar a prevenir la gripe. Los CDC recomiendan la vacunación en Estados Unidos, para todas las personas de 6 meses de edad o más; sin embargo, los grupos de mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con la gripe son las personas mayores de 50 años; los niños y jóvenes de 6 meses a 18 años de edad; las mujeres embarazadas; las personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardíacas, diabetes y otras; y los residentes de instituciones de atención a largo plazo y de hogares de ancianos, convalecientes y discapacitados.

 

Usted debe recibir la inmunización tan pronto como se consiga la vacuna, a fines del verano o comienzos del otoño. La vacuna tarda dos semanas en brindar protección contra el virus. EC
 

Para más información visite www.rostrosdelagripe.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes