2. Cáncer del seno: a partir de los 40 años debe hacerse un mamograma cada uno o dos años.

3. Cáncer cervical: si tiene entre 21 y 65 años de edad y tiene o ha tenido actividad sexual de forma regular, debe hacerse un papanicolau cada uno o tres años. La detección temprana es la mejor forma de prevenir este mal.

4. Colesterol alto: a partir de los 45 años verifique su colesterol regularmente. Si es menor de 45 hable con su médico para determinar si debe examinar su colesterol.

5. Presión alta: Después de los 21 años, haga que le chequen la presión por lo menos una vez cada dos años. Examínese con mayor frecuencia si ha tenido la presión alta en el pasado, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir otros trastornos, como una falla renal o un ataque al corazón, entre otros.

6. Cáncer colorrectal: es recomendable un examen de cáncer colorrectal a partir de los 50 años.

7. Osteoporosis (descalcificación de los huesos): un examen de densidad ósea es aconsejable a partir de los 65 años de edad.

8. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): pida un examen para detectar la infección del VIH si usted ha tenido relaciones sexuales sin protección con parejas múltiples, está embarazada, ha utilizado o usa drogas que se inyectan, ha tenido parejas en el presente o en el pasado que están infectadas con el VIH, son bisexuales o utilizan drogas que se inyectan, está siendo tratada por enfermedades de transmisión sexual o recibió una transfusión de sangre entre 1978 y 1985.

9. Evite el cigarrillo: si desea obtener consejos para dejar de fumar llame (en español) al 1(800) 784-8669 y oprima el 2 ó visite https://www.healthfinder.gov/espanol y busque bajo “fumar”.

10. Manténgase activa: empiece con caminatas ligeras, cortando la hierba o bailando, y recuerde siempre comer alimentos saludables ingiriendo una dieta baja en grasas, pero rica en frutas, vegetales, granos y cereales e incluya carnes con poca grasa.

En sus manos está mantenerse saludable. Es sencillo y económico, y además le ayudará a disfrutar plenamente de la vida. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos que sólo un médico le puede ofrecer.

Si desea más información visite www.ahrq.gov.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes