Nunca es tarde para empezar a cambiar sus hábitos alimenticios. Las fiestas de fin de año y de principio de año han pasado y hemos vuelto a nuestra rutina diaria. Finalizado el ajetreo que implican las fiestas, perder unas cuantas libras puede que sea más fácil y le ayude a mejorar su estado de salud.

Sin embargo, para las personas con problemas de obesidad, el llegar a un peso saludable –y lograr mantenerlo– requiere de cambios drásticos en su estilo de vida. Para muchos inclusive puede que involucre una cirugía. Cuando una persona tiene sobrepeso, su índice de masa corporal oscila entre 25 y 29. Según estudios médicos, las personas con un índice de masa corporal de 30 o más son consideradas obesas. La obesidad es más común en las mujeres y el sobrepeso es más típico en los hombres. En los últimos 25 años, la obesidad en los adultos se ha duplicado.  Actualmente, dos de cada tres adultos tienen problemas de sobrepeso y cerca de un 27 por ciento de los estadounidenses de 20 años o más son obesos, según estadísticas federales. El estar obeso o tener sobrepeso puede causar riesgos de padecer condiciones médicas serias o crónicas. La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión alta, derrames, diabetes y varios tipos de cáncer. También, la obesidad está relacionada con altas tasas de enfermedades en la vesícula y las articulaciones, como artritis en las rodillas.

 

Alternativa para personas obesas
En años recientes, el número de personas obesas que han acudido a la cirugía para alcanzar y obtener un peso más saludable ha aumentado. El procedimiento se conoce como cirugía bariátrica. Los pacientes que se someten a esta cirugía tienen más posibilidades de mejorar su estado de salud comparados con aquellos que no se someten a la cirugía. Sin embargo, el someterse a una cirugía para lograr una pérdida de peso drástica, es una decisión que debe hacerse con mucho cuidado y consultarse con su médico. Es importante escoger a un cirujano y a un hospital con experiencia, que demuestre haber tenido buenos resultados con estos procedimientos.

Mujer_haciendo_ejerciciosIndependientemente de su edad, existen varias formas -basadas en la evidencia científica- para ayudarle a perder peso y mantenerlo. El Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (U.S. Preventive Services Task Force) ha evaluado evidencias que demuestran que la consejería intensiva sobre dieta y ejercicio pueden ayudar a las personas con sobrepeso y obesas a cambiar su estilo de vida. Esto puede reducir una cantidad moderada de peso en un año o más. Resultados tales como disminución de la presión arterial, demuestran que este método ofrece beneficios reales de salud. Ahora, dé el primer paso, que es hablar con su médico. Una conversación sobre cuál es el mejor método para usted puede ayudarle a mejorar su salud este año y en los años venideros. 

La Dra. Ileana Ponce-González es portavoz de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

_______________________________________________
* Además de Medicare, existen otras opciones de financiamiento para algunas cirugías bariátricas, especialmente para el bypass gástrico y la banda gástrica. Cuando se comprueba que la cirugía no es un asunto de estética sino de salud, algunas compañías de seguros llegan a cubrir el costo de este tipo de procedimientos.  Consulte a su proveedor médico de Medicare o Seguro Privado.

* Para calcular su índice de masa corporal, haga clic aquí.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes