Según informan los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), los niños hispanos de quinto a octavo grado de la escuela son menos activos que los jóvenes caucásicos. De este grupo étnico, los que miran más televisión tienden a participar menos en actividades físicas vigorosas. A esto se suma que para muchos hispanos el concepto de salud solo implica tener suficiente comida y la ausencia de enfermedades.

Campaña sin distingos de raza
VERB. Ponte las pilas es una campaña nacional, creada por CDC, dirigida a los niños de todos los orígenes étnicos que viven en Estados Unidos. Su meta es promover la actividad física en grupo, con el fin de disminuir los comportamientos riesgosos y perjudiciales para la salud entre los jóvenes de 9 a 13 años de edad. Los resultados después de un año de campaña son alentadores; CDC descubrió que la cantidad de niños menos activos de 9 a 10 años se redujo en un 33% como resultado de la campaña VERB, mientras que la cantidad de niñas menos activas de 9 a 13 años disminuyó aún más, un 37%.

¡Sólo 60 minutos diarios!
VERB. Ponte las Pilas motiva a los pre-adolescentes –niños de 9 a 13 años de edad- a que realicen diariamente por lo menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa cinco veces a la semana. Hay tiempo suficiente para hacer esto si se considera que los niños pasan casi seis horas y media al día sentados frente a la TV, video, video juegos, computadora, teléfono, Internet y lectura.

Qué debe hacer

  • Motive a sus niños a que permanezcan físicamente activos, tal como caminar hasta la escuela o jugar afuera.
  • Ayude a sus niños a elegir las actividades que se adaptan mejor a sus intereses y talentos.
  • Ofrézcase como voluntario en los equipos de deportes y programas recreativos de sus niños.
  • Asegúrese que tengan la ropa y el equipo necesario para participar en las actividades como por ejemplo: cascos, protectores de espinilla, protectores bucales, etc.
  • Sea activo, dé un buen ejemplo.
  • Si un niño ha hecho algo incorrecto, no use la actividad física como castigo. Enséñele que la actividad física es algo positivo.
  • Organice grupos de juego con los padres de familia de su vecindario y túrnese para cuidar a los niños mientras juegan en el parque.
  • Ponga límites al tiempo que sus hijos pasan frente al televisor y la computadora.

Súmese a las miles de familias latinas que están incorporando las actividades físicas en sus vida. Consulte en VERB. Ponte las Pilas al 1 (800) 473-3003 (español).

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes