Muchos hispanos elaboran el queso fresco en sus casas con leche cruda para venderlo a los integrantes de su comunidad y/o transportan queso ilegalmente desde México. Se han registrado varios casos de listeriosis en California, Washington y Carolina del Norte, donde 12 personas infectadas, todas hispanas, habían consumido queso fresco casero contaminado.

La ola de casos de listeriosis más reciente incluyó a 11 mujeres embarazadas. Estas infecciones resultaron en cinco nacimientos de bebés muertos, tres partos prematuros y dos recién nacidos infectados.

Casos de tuberculosis

Los casos de tuberculosis registrados en la Ciudad de Nueva York también han estado ligados al consumo de queso fresco. Un niño ha muerto y docenas de residentes de Nueva York han contraído tuberculosis entre el 2001 y 2004, según anunciaron funcionarios municipales y federales el pasado mes de marzo.

Esta enfermedad es causada por la bacteria llamada Mycobacterium bovis y fue encontrada en quesos importados desde México. La brucelosis y salmonelosis también han estado ligadas al consumo de quesos del estilo del queso fresco.

La FDA advierte que cualquier queso elaborado con leche cruda puede estar contaminado con listeria y otras bacterias dañinas dado que la leche no pasó por el proceso de pasteurización para destruir toda presencia de bacteria, que puede resultar en la enfermedad o la muerte.

Síntomas de la enfermedad

Las personas, particularmente aquellas con alto riesgo de contraer listeriosis, tales como mujeres embarazadas, recién nacidos, personas mayores o con sistemas inmunes debilitados, pueden desarrollar la enfermedad pocos días o semanas después de haber consumido el queso contaminado. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náusea, diarrea o malestar estomacal. Si la infección se expande al sistema nervioso, la persona puede sufrir jaquecas, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

La FDA aconseja que sólo consuma quesos comprados en tiendas y que lleven una etiqueta profesional que indique “pasteurizado”.

Para más información sobre seguridad de productos alimenticios y listeriosis llame al 1-866-783-2645,

línea de atención para cuidado prenatal en la familia hispana 1-800-504-7081 o visite www.fda.gov (ingresar en Listeriosis).

Información Cortesía de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes