Si usted es como la mayoría de los estadounidenses, no está consumiendo suficiente fibra. Es un hecho que muchas personas obtienen menos de la mitad de la cantidad recomendada de fibra cada día.

La fibra natural se encuentra en las frutas, verduras y granos enteros que consume. Y seguramente lo que ha escuchado es que esta sustancia puede ayudar con la digestión. Por lo tanto, puede parecer extraño que la fibra es una sustancia que el cuerpo no puede digerir, si no que pasa a través del sistema digestivo prácticamente sin cambios.
“Se podría pensar que si no es digerible entonces la fibra no tiene ningún valor. Pero no hay duda de que una mayor ingesta de fibra proveniente de todas las fuentes de alimento es beneficioso”, comenta la Dra. Joanne Slavin, científica nutricionista de la Universidad de Minnesota.

Beneficios a la salud
La fibra puede aliviar el estreñimiento y normalizar las evacuaciones intestinales. Algunos estudios sugieren que las dietas altas en fibra también puede ayudar a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

La evidencia más fuerte de los beneficios de fibra está relacionada con la salud cardiovascular. Varios grandes estudios que monitorearon a personas durante muchos años, encontraron que aquellos que consumían más fibra tenían un menor riesgo de enfermedades cardíacas. 

Los expertos sugieren que los hombres consumen unos 38 gramos de fibra al día, y las mujeres alrededor de 25. Desafortunadamente, en los Estados Unidos se toma en un promedio de sólo 14 gramos de fibra al día.

El consumo alto de fibra parece proteger contra varios problemas relacionados con el corazón. “Hay evidencia de que el alto consumo de fibra en la dieta reduce el colesterol “malo”, y hace lo mismo con el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, apoplejía y presión arterial alta”, afirma el Dr. Somdat Mahabir, un experto en enfermedades de la nutrición del Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

La fibra también puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, la forma más común de esta enfermedad. La fibra en los intestinos puede disminuir la absorción de azúcar, lo que ayuda a prevenir altos niveles de azúcar en la sangre, aunque otro experto señala, sin embargo, que si bien alto consumo de fibra pueden ofrecer alguna protección, la mejor manera de reducir el riesgo de la diabetes es el ejercicio y mantener su peso bajo control.

Le ayuda a perder peso
La pérdida de peso es otra área donde la fibra podría ayudar. Los alimentos ricos en fibra generalmente dan la sensación de estar lleno por más tiempo. La fibra le agrega volumen a las comidas, pero pocas calorías.

“En los estudios donde las personas se colocan en diferentes tipos de dietas, las que consumen una dieta con un alto contenido de fibra suelen comer alrededor de un 10 por ciento menos calorías”, puntualiza un especialista. Otras investigaciones han encontrado que las personas que siguen una dieta rica en fibra tienden a pesar menos.

Por eso se recomienda que coma una variedad de frutas, verduras, granos integrales y frutos secos para añadir una mezcla de fibras diferentes y una amplia gama de nutrientes a su dieta. Una dieta rica en fibra puede ayudar a su salud de muchas maneras.

Información cortesía de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH)

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes