Enfermeras escolares promueven la vacunación contra la meningitis

¿Quiénes deberían vacunarse?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomiendan que todos los pre-adolescentes y adolescentes de 11 a 18 años de edad, se vacunen contra la meningitis.

“Durante el año escolar, los adolescentes están varias horas diarias en contacto con otros estudiantes, tanto en el salón de clases como cuando practican deportes y otras actividades después del horario escolar, lo cual puede hacerles correr el riesgo de contraer meningitis”, afirmó Carolina Sandoval miembro de la NASN.

Los pre-adolescentes y los adolescentes componen el 30 por ciento de un estimado de 3,000 casos de enfermedad meningocóccica que se reportan cada año en los Estados Unidos, y son más propensos al fallecimiento provocado por ese mal que los demás grupos de pacientes. La mayoría de estos casos se pueden evitar mediante la vacunación.

“Usualmente sólo se necesita una sola vacuna para ayudar a que los adolescentes estén protegidos en sus años de enseñanza intermedia, secundaria y universitaria”, añadió Sandoval. “Si su hijo no fue vacunado durante el examen físico previo al inicio del curso, aún está a tiempo de vacunarse a fin de protegerse en este año escolar”.

Daños y síntomas de la enfermedad

La meningitis se propaga rápidamente y puede provocar, en cuestión de horas, daños cerebrales, pérdida de la capacidad auditiva, insuficiencia en los órganos o incluso la muerte. Entre los primeros síntomas de la enfermedad figuran: dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello, agotamiento, vómito y sensibilidad a la luz. En etapas más avanzadas, también puede aparecer un salpullido de color púrpura.

“La enfermedad meningocóccica se confunde frecuentemente con la influenza, porque los síntomas son muy similares”, explicó Sandoval, quien añadió: “Si se contrae la enfermedad y se aplica un tratamiento rápido, aún así muchos enfermos de meningitis podrían quedar discapacitados, por lo que la mejor forma de protección es vacunarse”.

NASN es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la salud y garantizar el éxito educacional de niños y jóvenes. Para obtener más información acerca de la enfermedad meningocóccica, visite la sección “Get S.M.A.R.T. About Meningitis” del sitio Web de NASN, www.nasn.org o el sitio Web de los CDC, www.cdc.gov

Información proporcionada por Contexto Latino

Para comentarios ivanegas@elclasificado.com ó 1(800) 242-2527.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares