¿Cómo afecta el alcohol y las drogas al organismo?

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, aunque en pequeña dosis puede provocar un efecto estimulante y desinhibitorio. Las consecuencias en el cuerpo físico dependerán de la permanencia en el uso y variarán desde mínimas alteraciones de la conducta hasta el coma y muerte por depresión del centro respiratorio. Uno de los principales órganos afectados es el hígado, dado que allí se metaboliza el alcohol, pudiendo llegar a producir cirrosis hepática y hasta el cáncer de hígado.

El uso de la droga también produce cambios temporales o permanentes en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta. Dependiendo del tipo de droga que se utilice las consecuencias pueden variar, pero lo que sí es seguro es que tanto el alcohol como las drogas traen consecuencias sociales que están relacionadas con el aislamiento, el hermetismo, la autocompasión y la dificultad para pedir ayuda.

Protéjase y proteja a los suyos

Aún y cuando la sociedad ha hecho mucho para mejorar la seguridad en las vías, usted puede tomar medidas para protegerse a sí mismo. Por ejemplo: no ingiera licor o drogas si maneja, tampoco viaje en un automóvil cuyo conductor esté bajo la influencia de algún estupefaciente. En caso de que piense tomar designe a un conductor. Use el cinturón de seguridad. Evite las vías rurales y viajar después de la medianoche –sobre todo los viernes y sábados-. Nunca haga uso de drogas ilegales. No maneje cuando se sienta fatigado o embriagado porque sus reacciones son lentas y su juicio está deteriorado.

Durante estas fiestas sea un buen anfitrión siguiendo las siguientes recomendaciones:

Sirva alimentos antes de empezar a servir las bebidas.

La persona encargada de servir las bebidas debe ser responsable para que no incite a tomar en exceso.

No deje “el bar abierto” porque puede incitar a las personas a tomar más de la cuenta.

Sirva las bebidas en intervalos razonables evitando el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

Sirva suficientes aperitivos. ¿Sabía que el consumo de proteínas —carne, queso, maní— ayuda a una lenta absorción del alcohol?

Respete la decisión de aquellos invitados que no deseen ingerir bebidas alcohólicas.

Estas fiestas son para disfrutarlas con los familiares y amigos, piense que el excesivo consumo de alcohol es probable que provoque tristezas.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes