*NO curará la infección.

* NO ayudará a que el paciente se sienta mejor.

* NO evitará que otras personas se contagien.

El diagnóstico del paciente debe ser responsabilidad del médico al igual que el uso de los antibióticos. La selección del medicamento adecuado es sólo responsabilidad de un médico. Tenga siempre presente que automedicarse con antibióticos puede perjudicar su salud.

Consecuencias

Cuando se abusa del uso de los antibióticos, las bacterias pueden desarrollar resistencia a éstos. Si una persona -que ha venido abusando de este tipo de medicina- se ve afectada por bacterias, las posibilidades de sanar disminuyen considerablemente. Por otro lado, existe un riesgo mayor de complicaciones por el uso incontrolado de este tipo de medicamentos. Ayude a su médico a luchar contra la resistencia a los antibióticos siguiendo estos sencillos consejos:

• Evite tomar antibióticos para tratar un resfriado o una gripe. Estos no funcionan en este tipo de casos y no lo ayudarán a mejorar más rápidamente.

• Cuando su médico le prescriba un antibiótico termine la dosis prescrita, aún y cuando se sienta mejor.

• Bajo ninguna circunstancia comparta o tome antibióticos que hayan sobrado de prescripciones anteriores.

Cómo tratar un resfriado o una gripe

Con la llegada de la temporada de frío muchas personas tienden a resfriarse o se infectan con el virus de la gripe. Si esto sucede no utilice antibióticos. Algunas medidas que pueden ayudar a una persona a sentirse mejor del resfriado o la gripe son: descansar bastante; tomar líquidos frecuentemente; usar un vaporizador para aliviar la congestión y aliviar la garganta con trocitos de hielo o pastillas para el dolor de garganta.

Los especialistas recomiendan que para evitar enfermarse es buena idea lavarse muy bien las manos con jabón durante unos 20 a 30 segundos, mantenerse saludable haciendo ejercicio, ingerir una dieta balanceada y dormir suficientes horas. Recuerde también que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades como la gripe y la neumonía.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que solo su médico le puede brindar.

Para más información llame al los CDC 1(888) 246-2857 o visite www.cdc.gov/drugresisance/community/antibiotics.htm y https://www.aware.md/facts/ca_focus.asp.

Para comentarios [email protected] ó 1(800) 242-2527.

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes